Juan Manuel Villulla | revista crisis
Juan Manuel Villulla

(1982). Más sociólogo que historiador. Investigador del CONICET en el Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios de la UBA. Autor del libro Las cosechas son ajenas. Historia de los trabajadores rurales detrás del agronegocio (2015). Buen siete pero mejor once por izquierda. Después de las nueve también le siguen saliendo canciones.

nueva anormalidad / anticuarentennials / nos siguen pegando abajo
La manifestación ruralista del 20J coronó la reacción contra el intento oficial de expropiar Vicentin, una empresa emblema en el fraude financiero, que fugó el dinero de un tendal de productores y bancos públicos. El gobierno mantiene su propósito de intervenir en el mercado agroexportador pero retrocede tácticamente y se enfrenta a una encrucijada dramática. ¿Llegó la hora de la audacia?
Publicado el 22 de Junio de 2020
retenciones 2020 / autoconvocados sin gloria / el fracaso del paro
Languidece el primer paro agrario contra el nuevo gobierno peronista, en medio de la pandemia global: ¿cuál es el balance? El mito fundador de la actual generación de ruralistas, las tensiones internas que sacuden a “las entidades” de ese conglomerado que se conoce como "el campo", y la estrategia estatal para evitar que se constituya el frente único de la soja. Crónica de una rebelión que está muy verde.
Publicado el 12 de Marzo de 2020
campo minado / resistiendo con aguante / rebelión en la granja
Otra vez sopa: el gobierno peronista aumenta las retenciones a la soja y sectores de “el campo” se rebelan en defensa de su renta sectorial. Pero la historia nunca se repite y los contendientes ya no son los mismos. Mientras los ruralistas se sienten empoderados por cuatro años en el poder, es de esperar que el nuevo oficialismo despliegue estrategias para evitar que los opositores se abroquelen. La clave está en los trabajadores del complejo agroexportador, que durante el macrismo la pasaron mal.
Publicado el 16 de Diciembre de 2019
ponele número / terracear salarios / método aceitero
Ya nadie se sorprende: cada año los trabajadores de la industria del aceite perforan los tejados paritarios y escalan a la cima del certamen salarial. En 2017, mientras el gobierno fija aumentos en torno al veinte por ciento y la mayoría de los gremios obedece, aceiteros consiguió estirarse hasta el 31,6. La pregunta es cómo lo hacen. Por qué la tienen atada. Y aquí te lo explicamos.
Publicado el 22 de Junio de 2017
dónde está el sujeto / momo entrega / soja working class
La Revolución de las Pampas llegó al poder y el sector de los agronegocios atraviesa un invierno en el que florecerán millones de brotes de soja. Pero en el corazón de su sistema productivo yace el secreto mejor guardado: 60 mil células dormidas que quizá, sólo quizá, algún día despierten. Quiénes son los operarios rurales que siembran y levantan las cosechas que son ajenas.
Crisis #25
Publicado el 6 de Julio de 2016