Ximena Tordini | revista crisis
Ximena Tordini

(1977) Escribe sobre distintos asuntos sin decidirse a ser especialista en ninguno. Trabaja en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y en su primer libro.

califica al vendedor / google indigente / soja neuronal
Mercado Libre es la red de comercio electrónico más grande de América Latina. Millones de vendedores y compradores realizan allí sus transacciones y a su dueño se lo llama “el argentino más exitoso de la web”. Aunque hay quien dice haber logrado vender un fantasma encerrado en un frasco y haber conservado la reputación, cientos de jóvenes trabajan haciendo cumplir los términos y condiciones. Una visita a la empresa en la que entre el do it yourself y la más abigarrada vigilancia laboral hay menos de un solo paso.
Crisis #11
Publicado el 24 de Octubre de 2017
diálogo picante / nos mueve el asado / habla ni una menos
El tres de junio se cumplen dos años desde que la bronca por los crímenes machistas mutara en una catarata de movilización callejera. Luego, el movimiento derramó mas allá de las fronteras y se armó un reguero de células feministas por todos lados. Y aunque la violencia no escampa, la ola de rebeldía perfila (sin autobombo) los contornos de lo conseguido y arriesga un porvenir posible mucho más allá de la “agenda de género”. Una cena bajo las estrellas, con el colectivo Ni Una Menos.
Crisis #29
Publicado el 2 de Junio de 2017
políticas de la producción / ojos de video tape / #DMdeCoger
Víctor Maytland empezó su carrera como meritorio en “La hora de los hornos”. Treinta años más tarde se convirtió en el rey de la pequeñísima industria del cine porno nacional. Hoy, después del estallido de todos los formatos audiovisuales, volvió a encontrar una fórmula de mercado para sobrevivir en la cultura de la gratuidad.
Crisis #14
Publicado el 2 de Diciembre de 2016
políticas de la producción / mohicano indie / audiencias estalladas
Mariano Llinás se arriesga a producir y dirigir películas ambiciosas que tensionan las alicaídas antinomias entre autonomía y mainstream. En esta larga charla y sin privarse de la neurosis, vocifera y reflexiona sobre el largo y oscilante ciclo del fin del cine, las nuevas condiciones de circulación y su decisión de no ir más al Bafici, su fascinación con el teatro indie, la ficción como una máquina desbocada que no perdió vigencia, la crítica, ciertos directores de su generación y su deseo de seguir haciendo películas.
Crisis #12
Publicado el 23 de Septiembre de 2016
califica al vendedor / google indigente / soja neuronal
Mercado Libre es la red de comercio electrónico más grande de América Latina. Millones de vendedores y compradores realizan allí sus transacciones y a su dueño se lo llama “el argentino más exitoso de la web”. Aunque hay quien dice haber logrado vender un fantasma encerrado en un frasco y haber conservado la reputación, cientos de jóvenes trabajan haciendo cumplir los términos y condiciones. Una visita a la empresa donde hay menos de un solo paso entre el do it yourself y la más abigarrada vigilancia laboral.
Crisis #11
Publicado el 17 de Agosto de 2016
cambiamos jujuy / lesa conflictividad / el monarca morales
La detención de Milagro Sala y el desmantelamiento de la Tupac son el pacto fundacional del nuevo absolutismo jujeño. Gerardo Morales, el elegido, derrocha punitivismo sobre todo lo que huela a protesta social en su cruzada por restituirle el monopolio de la autoridad al Estado de la provincia. Lecciones de realpolitik impartidas por políticos radicales que aprendieron que con la democracia ni se come, ni se cura, ni se educa.
Crisis #25
Publicado el 28 de Julio de 2016
mirá quién habla / conflictividad / emergencias / fin del lanatismo
La muerte de Crítica de la Argentina fue vivida como una consecuencia lógica tanto por el poder político de turno como por el planeta periodístico que se desploma. Sin embargo, de ese proceso de lucha emanó una camada de profesionales que no volverá a ser igual. Sus esquirlas impactan hoy en otros medios. Surge una generación paria que mira hacia arriba y sólo ve estrellas fugaces. Seres que deben estar preparados para escribir y para luchar.
Crisis #4
Publicado el 16 de Mayo de 2016
gps memorioso / la casa está en orden / no matarás
Crisis #22
Publicado el 9 de Noviembre de 2015
comemielda / bacteria feliz / mcdonald´s
¿Es noticia un tornillo inserto en un sándwich Pechuga Crispy? Cuando la comida enferma, las estrategias de marketing llegan hasta la sala de espera de los hospitales. La industria alimentaria hace de las suyas, y a la justicia no le importa que la tengamos adentro.
Crisis #16
Publicado el 5 de Agosto de 2015
Seriefilia / Nietos de George Lucas / Paco visual
Como un bucle erudito del género de sitcoms, y al mismo tiempo hiperexitosa, The Big Bang Theory expone un ecosistema televisivo donde convergen la nostalgia, las referencias a los consumos nerds y las huellas nemotécnicas de generaciones que experimentaron la televisión de maneras diferentes. Goce, adicción y consumo en tiempos de seriefilia.
Crisis #14
Publicado el 4 de Junio de 2014