La fundación, según Osvaldo Bayer | Revista Crisis
origen inconfesable / ácrata y canaya / periodismo y política
La fundación, según Osvaldo Bayer
En este fragmento de una entrevista realizada por Pedro Cazes Camarero en el año 2006, Osvaldo Bayer cuenta su accidentada participación en el origen de la revista crisis. Un rescate emotivo, en el día de su fallecimiento.
24 de Diciembre de 2018
crisis #1

Federico Vogelius fue un hombre de izquierda por su pensamiento, pero con bastante dinero. Un buen día resolvió que iba a fundar una revista. Me llamó a mí porque yo dirigía el suplemento de cultura de Clarín. Él quería que fuera el secretario general de redacción, porque tenía los contactos con los escritores y compartía amistades y años de trabajo. La primera reunión se hizo con Abel Posse y Ernesto Sábato.

Vogelius nos presentó: “Ustedes son los que van a dirigir la revista. Vos, Ernesto, vas a tener la idea, el pensamiento, la línea. Posse, me gustaría que llevaras la literatura. Y vos, Osvaldo, te ocuparás del índice y el programa de cada número.” Entonces tomó la palabra Sábato y dijo: “Yo acepto Federico, pero es éste señor (señalándome a mi) o yo”. Lo miré a Vogelius y le dije: “Entre Sábato y yo, por supuesto... Te agradezco mucho igualmente”. Y me despedí.

El altercado se debió a una polémica que tuve cuando publiqué el primer libro sobre Severino di Giovanni. En el prólogo explicaba que si Severino había pasado a la historia como el criminal más sanguinario, era porque varios autores pintaron un retrato falso, dejándose llevar por la versión policial. Entre ellos mencionaba un pasaje de Sobre héroes y tumbas, donde Sábato dice que había anarquistas honestos pero “hubo otros anarquistas, como Severino Di Giovanni que se la pasaban en clubes nocturnos y vestían camisas de seda”. En aquel tiempo, la década del veinte, la camisa de seda era el máximo lujo que se podían dar los varones. Yo rechacé la versión de Sábato, explicando que evidentemente él ignoraba algo muy sabido entre los anarquistas: dos ácratas se habían robado varias cajas de camisas de seda, y por eso todos los anarquistas usaban esas camisas. Desde ese momento para Sábato fui su enemigo personal.

Recién un año después la revista salió, pero ya con una línea de izquierda profunda, bien representada por Galeano y Van Herman, además de otros que estuvieron desde el primer momento. A Haroldo Conti lo conocí cuando fui a llevar una nota a crisis. Él estaba ese día y nos fuimos a tomar una cerveza, era verano, y tuvimos una larga charla. Me habló casi exclusivamente del Delta, con tanta intensidad que se le dibujaban los mapas en la cara a medida que relataba.

Relacionadas
negocios derechos y humanos / vecinos invasores / la memoria de la lora
Timote y la astucia. Un pueblo que descubre una joya de la abuela de la Historia. La casa del sol naciente. La casa donde, en 1970, una nueva forma de justicia popular ejecutó al jefe de “la Fusiladora”, Pedro Eugenio Aramburu. Y...
Por Pablo Morosi
agenda del purgatorio / gps ideológico / salió el #22
Por Colectivo Editorial Crisis
choreo financiero / si Alicia Eguren viviera
La historia del vivo que le afanó la indemnización a una desaparecida, es la primera entrega de esta prometedora saga sobre el maravilloso mundo del fraude financiero local.
Por Oficina de DDHH de la Comisión Nacional de Valores
gps memorioso / la casa está en orden / no matarás
Por Ximena Tordini
proceso de reunificación nacional / editorial abierta / mitre-bus
Por Mario Santucho, Por Diego Sztulwark
un tatuaje del gaucho rivero / smithsonian en la ESMA / tercera posición
Por Carlos Godoy
César Milani / ni vivos ni muertos / otra oportunidad
Por Luciana Bertoia
cortocircuito histórico ilustrado
Por Javier Trímboli, Por Ezequiel García
Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi