SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #21
10 de Noviembre de 2014
crisis #21

•dossier

Asignación Universal de pastas
La expansión de la frontera de los farma-bussines deglute la distinción entre la salud y la enfermedad. El proyecto militar de un humano insomne siempre disponible excita a las corporaciones. Una aproximación al implacable océano del consumo contemporáneo, donde el poder médico naufraga y las bacterias se amotinan.

Escriben Marcos Zurita, Heber Ostroviesky, Hernán Vanoli y Ximena Tordini.

• banco premiun

Retroceder nunca rendirse jamás
Evasión fiscal, triquiñuelas para mejorar la rentabilidad manipulando información, allanamientos, multas millonarias. Ante la tormenta de noticias sobre sus trapos mugrientos, el HSBC se prepara para litigar en tribunales e irrumpir en los medios de comunicación. por Pablo Waisberg

• transpoiting

El paradójico triunfo del 0.4 por ciento
¿El hiperpromocionado Programa Bicicletas de la ciudad de Buenos Aires sirve para algo? ¿Las bicisendas llevan a alguna parte? ¿Las bicicletas son ecoalgo? Félix Bruzzone le discute a la máquina gobiernodelaciudad mientras pedalea sin tregua hasta encontrar la libertad de aquellos tiempos sin marketing.

• pastura o feedlot

El sabor del hacinamiento
En esta oportunidad, el Panel de Jueces Sensoriales de la revista crisis se congregó para determinar si las papilas pueden distinguir cómo fueron engordados una selección de pollos, cerdos y novillos. por Mariano Canal

• década narrada

Las joyas de la abuela
Donde Montoneros ejecutó a Aramburu, un grupo de vecinos quiere hacer un museo. Tal vez sin saberlo, están a punto de abrir la puerta que puede trastocar las políticas oficiales de la memoria. por Pablo Morosi

• ensayo visual

Palimpsestos
Las imágenes cohabitan, hablan de la contradicción y el conflicto de Guatemala, donde nada es lo que parece. Por Rodrigo Abd y Juan Carlos Llorca.

• backup urbano

Ojos sin cuerpo
Las cámaras de vigilancia lograron transformar el miedo, la incertidumbre y el voyeurismo en un negocio multimillonario que consiste en grabar por si acaso. por Agustín Valle.

• pasillos de la publicidad

Espuma instantánea
Un nuevo concepto para la misma infusión de siempre. Por Esteban Laboro, nuestro topo en el corazón de la industria del marketing.

• políticas de la narración

Más amor por favor
Entrevista con Sebastián Wilhelm, dueño de la agencia publicitaria Santo, crítico de la prepotencia invasiva de las marcas y de la burocratización de la creatividad. por Federico Salday y Hernán Vanoli.

• crónica ficticia

Pantalla chica, infierno grande
En 1976 llega la televisión a Tarija, Bolivia. Primero el arcoíris cuadrado de la señal de ajuste, después la magia a la que nadie jamás ha podido sustraerse. por Fernando Barrientos.

• atajo bélico

La coalición de la voluntad privada
La guerra de Estados Unidos contra Irak sería imposible sin los mercenarios y la administración privatizada de la muerte. por María Julia Arango.

• políticas de la ficción

La máquina de describir la angustia de Occidente
Francisco Carmona se pregunta si Houllebecq logra superar la histeria antitecnológica. ¿Cómo elaborar hoy un comunismo antropotécnico?

• historieta

Juaneco y el combo
Prefacio de la inminente y alucinógena novela gráfica de Oldemar Cimadoro.

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi