sumario | Revista Crisis
sumario
16 de Diciembre de 2018
crisis #36

• dossier

Pare de sufrir

La doctrina pentecostal penetró la religiosidad popular y es uno de los pilares de la internacional conservadora que se expande por el continente. La capilaridad y el milagro como claves de su éxito, el pastor evangélico que llegó a ser concejal por una lista de izquierda, y la heterogeneidad de un credo al que se demoniza demasiado rápido. Escriben Mario Santucho, Pablo Semán, Juan Pablo Hudson, Daniel Jones y Paloma Dulbecco. Imágenes de Héctor Rio.

 

• perfil electoral

Un progresista del siglo XXI

Es empresario como “ellos”, pero se hizo desde abajo. Es presidente de un club grande y su gestión fue más exitosa que la de “ellos”, pero está en contra de las sociedades anónimas en el fútbol. ¿Quién es el personaje que puede rayarle el auto a los amarillos en su propio garage? Se llama Matías Lammens y quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por Agustín Valle y Mario Santucho. Foto de Sebastián Pani.

 

• políticas de la narración

Sagat

Hernán Vanoli escribe sobre la China Iron de Cabezón Cámara, los poetas fake de Ezequiel Zaidenwerg, el plano americano de Leila Guerriero y el cocacolero Diego Vecino. Adelanto de Futuridades, el ensayo de Ezequiel Gatto. Lecturas: el libro peligroso de Grabois, Mavrakis y la moda como objeto de estudio, Angiletta sobre el problema argentino, Borrelli Azzara sobre el Iron Mountain de Alejandro Rubio, el acelerado Nick Srnicek según Galliano y Robles sobre la última de Schweblin. Ilustraciones de Natalia Novia.

 

• diálogo picante

La pragmática feminista

Eli Gómez Alcorta, Ofelia Fernández y Mafalda Sánchez fueron invitadas a cenar con una pregunta sobre la mesa: ¿tiene el movimiento de mujeres que intervenir en las elecciones? ¿Y cómo sería eso? Por Paula Abal Medina y Ximena Tordini. Foto de Belén Grosso.

 

• ciudad gaturra

Gentrificación institucional

Al tradicional barrio porteño de Almagro se lo están comiendo los Pasteleros y el Hospital Italiano. Cartografía de un caos rentable para pocos. Por José Esses. Fotos de Emiliana Miguelez.

 

• ensayo visual

Alto resplandor Federico Estol acompañó a los lustrabotas de la capital boliviana durante tres años y construyeron algo más que un ensayo documental: una visualidad nueva para dar cuenta de los superpoderes de esta tribu del altiplano. 44 • 46 descarte conurbano Bolsas de residuos sociológicos Quiénes son y cómo construyen identidad los encargados del trabajo sucio en la metrópolis: una gira nocturna con los basureros del municipio de Quilmes. Por Leandro Barttolotta. Foto de Sebastián Vricella. 61 • 65 futurismo ilustrado Panargea: último acto Lucio toma una nave que lo lleva al futuro imposible, mientras ciertos líderes piden a la humanidad un último esfuerzo patriota. Dibujos de Ezequiel García. Guion de Hernán Vanoli.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle