sumario | Revista Crisis
sumario
20 de Marzo de 2019
crisis #37

• dossier

Altos perfiles

Patricia Bullrich y su convicción de que el poder se construye apostando todas las fichas, sin corsets partidarios. Omar Perotti, a la vanguardia del timbreo y el emprendedorismo peronista, busca terminar con el ciclo del socialismo en Santa Fe. Alfredo Cornejo, jefe radical y jugador de una pulseada eterna. Javier Noguera, kirchnerista e intendente de la tucumana Tafí Viejo, la comarca del populismo posmoderno. Cuatro personajes para palpitar las decisivas elecciones que vienen. 
Escriben Noelia Barral Grigera, Juan Pablo Hudson, Claudio Mardones y Mario Santucho. Fotos de Víctor Carreira, Mauricio Centurión, Matías Baglietto y Julio Pantoja.

 

• políticas de la narración

Un director con oficio

Abanderado de la dramaturgia como arte literario, se queja porque las grandes letras excluyen a los escritores de teatro. ¿Qué lo llevó a dirigir sus obras cuando ya era un dramaturgo consagrado? Mauricio Kartun y una radiografía de su estética en los acelerados tiempos de las redes digitales. 
Por Agustina Muñoz. Foto de Carlos Furman.

 

• gilets jaunes

Insurrección contra Hood Robin

Macron, el arquetipo del presidente blanco y proactivo, lidia con protestas que transforman a las aspiracionales imágenes parisinas en fulguraciones de una ciudad prendida fuego. ¿Cómo interpretar a los beaufs, esos otros que ponen la piedra en el zapato del proyecto meritocrático? 
Por Heber Ostroviesky y Christian Salamon. Foto de Anita Pouchard Serra.

 

• manifiesto 

En la unidad yace la fuerza

Como en 2015, la decisiva campaña electoral se dirime con la arquitectura institucional en carne viva. Sin nuevas hipótesis políticas la nube del descontento puede transformarse en una tormenta antipolítica. 
Por el colectivo editorial crisis. Foto Emiliana Miguelez.

 

• parque conurbano 

Disney cívico

La República de los Niños es el museo al aire libre que conserva las ruinas de un proyecto nacional y fordista en el que ranchean los ciudadanos del futuro. Por Leandro Barttolotta. Foto Santiago Hafford.

 

• ensayo visual

En defensa propia

Ananké Asseff retrató entre 2005 y 2007 a ciudadanos de clase media y alta en el interior de sus casas. Son civiles y sostienen un arma en la mano. La decisión de trabajar con esas franjas sociales contradice el modelo naturalizado de personas portando armas. ¿Cuánto poder tiene el miedo?

 

• clóset patronal

Las criadas destruyen el cuento

Sin prever las consecuencias, una empresa de transporte tiró tanto que rompió el elástico que sostiene la crucial dialéctica entre los patrones y las trabajadoras domésticas. Y entonces Nordelta se abrió al mundo. 
Por Natalia Gelós. Foto de María Eugenia Cerutti.
 

• ideas, letras, críticas  

Sagat

Nuevos formatos en nuestras páginas de cultura. Gabriela Cabezón Cámara y Martín Rodríguez van a acompañarnos este año. Escritores invitados de América Latina: Edmundo Paz Soldán de Bolivia y Claudia Apablaza de Chile. Bob Chow relee Zama. María Lobo escribe sobre el 2019 electoral. Además, adelanto de Bombo, el reaparecido de Mario Santucho; y el regreso de Lenin y vos de Bruno Bauer. Ilustraciones de Júlia Barata, Panchopepe, El Sike.
 

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi