sumario | Revista Crisis
sumario
04 de Septiembre de 2019
crisis #39

• dossier

Las patas en las urnas

El 11 de agosto el país cambió. Un aluvión electoral le hizo morder el polvo de la derrota al gobierno de los poderosos sean unidos. Ni el miedo ni la manipulación digital lograron evitar el acontecimiento democrático. ¿Cómo se reposicionan los empresarios que nunca van a perder? ¿Cuál es el efecto de este resultado en una geopolítica regional dominada por la derecha neoconservadora? ¿Y cómo están pensando los arquitectos de la victoria el nuevo orden que vendrá?
Escriben Mario Santucho, Juan Pablo Hudson, Andrés Fidanza, Ariel Maciel y Juan Gabriel Tokatlian. Fotos de Pepe Mateos y Sofía López Mañán.

 

• ideas letras críticas

Sagat

La utopía gestionalista de las Smart Cities y el sueño de la política pixelada. Facundo Carmona indaga sobre el imperio de la gobernanza “neutra” sin tirar el agua con el niño adentro. Qué pasó cuando el submarino amarillo mordió banquina: Gabi Cabezón Cámara, Gabriela Massuh, Sebastián Martínez Daniell y Martín Rodríguez escriben sobre el ocaso del canto macrista. Mariano Quirós revisita La brasa en la mano de Villordo y Camila Fabbri se sumerge en las aplicaciones de citas. El blockchain y la plata ácida de las criptomonedas en una historieta de Amadeo Gandolfo y Ezequiel García.
 

• brochazo conurbano

Pintó la rosca

Un noble oficio se cultiva hace décadas en los paredones del Gran Buenos Aires: hablan los autores de las pintadas de campaña, artistas veloces y nocturnos capaces de definirte una elección a puro cal y ferrite. Por Leandro Barttolotta. Foto de Sebastián Vricella.

 

• ensayo visual

No, un grito sagrado

“Decir No frente a las políticas implementadas por el gobierno de Macri durante estos años es imperativo”, dice Pepe Mateos y sus fotos son la evidencia de que él mismo se volcó a las calles como uno más en las multitudinarias manifestaciones opositoras. La calle como campo de batalla y también de encuentros, donde lo imprevisto puede aflorar pero solo algunas miradas se disponen a captarlo. Y la de Pepe es una cámara con historia.

 

• cucharón en mano

Revolucionar el menú

¿Cuál es el costo humano de una cena gourmet? Las mujeres de la industria gastronómica exigen igualdad y respeto sobre mesadas y barras. En un sector negrero que se ensaña con ellas,  las cocineras revuelven la olla de lo posible para que la cosa tenga otro sabor. Por Laura Marajofsky. Foto de María Eugenia Cerutti.

 

• ir y ver

Mareas de la memoria rusa

Un lago salado de 68.000 km2 que desaparece en Uzbekistán. Barcos anclados en un puerto de arena. Un laboratorio soviético de armas biológicas abandonado. Y la nostalgia de quienes todavía viven en sus extintas orillas. Bienvenidos a Moynaq, la ciudad que alguna vez besó el mar Aral. Texto y foto de Fernando Duclós.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle