sumario | Revista Crisis
sumario
04 de Septiembre de 2019
crisis #38

• dossier

El lado b de la democracia

Contra lo que suele repetirse, los servicios de inteligencia en la Argentina no reptan por los subsuelos del poder; habitan más bien en la cara no iluminada de la pirámide. Su influencia busca ser imperceptible, salvo cuando necesitan un volantazo. La Tablada, el atentado a la AMIA, el reinado de Stiuso y su debacle, la “guerra” contra el narcotráfico: fragmentos de la institución que hizo del espionaje un negocio muy republicano. 
Escriben Mario Santucho, Paula Litvachky, Ximena Tordini, Matías Di Santi, Ariel Riera y Juan Pablo Hudson. Imágenes de Hugo Aveta y foto de Héctor Rio.

 

• ideas letras críticas

Sagat

Geopolítica, eurasianismo, antimodernidad: Carlos Mackevicius y Tomás Richards visitan el pensamiento de Aleksandr Dugin, intelectual ruso que endulza el oído de Putin y se reivindica peronista. Secretos y mentiras entre la justicia, el escrache y el rumor íntimo: escriben Gabriela Jáuregui y Daniel Saldaña París desde México, Gabi Cabezón Cámara y Martín Rodríguez desde acá. Betina González relee a Silvina Ocampo y Pablo Natale no se hace tan amigo del juez. Las plataformas de datos en una historieta de Amadeo Gandolfo y Ezequiel García. La tapada de El Sike. Ilustran Nicolás Daniluk, Brenda Greco y Lautaro Fiszman.

 

• manifiesto

Renunciamiento y después qué

El repliegue de CFK habilita la aparición del “fernandizmo”, un retorno al 2003 en busca del país perdido. Sutilezas tácticas y dilemas estratégicos de una decisión que sorprendió a everybody. 
Por el colectivo editorial crisis. Foto de María Eugenia Cerutti.

 

• iceberg económico

Un salvavidas de plomo

La pesada herencia del fondo es el cuchillo que cortará el bacalao de las políticas económicas del futuro gobierno. Luego de una visita a los cuarteles centrales del FMI, Alejandro Bercovich repasa las posibles alternativas y algunos mitos detrás del nuevo rostro humano del organismo. Qué pasó en Portugal. Foto de Charo Larisgoitia.

 

• ensayo visual

ArteBA y los adornos

Una mirada reptiliana a la ya tradicional feria del arte que se celebra en Buenos Aires y congrega a las personalidades más fascinantes de un universo donde la devaluación no importa. Fotos de M.A.f.I.A. Comentario de Mirlo Rocket.

 

• fernandito para todos

El combustible emocional de las barriadas

Viene en botella de plástico, tiene imitadores de diversos pelajes y es un éxito entre las rasposas gargantas del precariado. Se llama Fernando y está siempre preparado. Por Leandro Barttolotta. Foto de Sebastián Vricella.

 

• políticas de la narración

Asado, vino y Piel de Lava

Entrevista a la banda femenina que con Petróleo construyó un éxito teatral sobre las masculinidades noventeras. Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa responden todo, contraatacan los comentarios varoniles y se divierten mucho. Por Agustín Valle. Fotos de Estrella Herrera.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
diálogo picante / autoayuda para políticos / el trauma del pro
Por Mario Santucho
la tierra en disputa / sed terrateniente / resistencia mapuche
Por Hernán Schiaffini
sucesos argentinos / resistir la catástrofe / historia del presente
Por Agustín Valle