César Ramiro Vásconez | revista crisis
César Ramiro Vásconez

(Quito, Ecuador, 1980). Estudió Letras y Edición en la Universidad de Buenos Aires. Tradujo Sobre Marcel Schwob (2017), una selección de los diarios de Jules Renard y Esto no es un cuento, (2018) un volumen de relatos de Denis Diderot. Ha publicado Aldaba (2010) y la novela Tierra tres veces maldita (2015).

datos para el pueblo / la traición ecuatoriana / prisionero de guerra
Ayer comenzaron las audiencias que decidirán si Julian Assange va a ser extraditado a los Estados Unidos. Fidel Narváez, ex cónsul ecuatoriano en Londres, y el abogado Carlos Poveda, representante legal del creador de WikiLeaks, relatan el entramado de espionaje imperial, servilismo diplomático y torturas psicológicas a las que fue sometido el periodista, desde que se convirtió en el principal objetivo del Departamento de Justicia norteamericano. Los detalles de “una injusticia de bárbara suerte”.
Publicado el 8 de Septiembre de 2020
deuda eterna / la buena fe de lenin / el caso ecuador
Ecuador llegó a un acuerdo con los acreedores externos el pasado lunes 3 de agosto, pocas horas antes del anuncio argentino. Allí también estuvo BlackRock del otro lado del mostrador, coordinando el interés de los restantes fondos de inversión. Pero la estrategia de Richard Martínez, ministro de Finanzas del gobierno de Lenin Moreno, fue muy distinta a la de Martín Guzmán. Desde Quito, una mirada poco festiva.
Publicado el 10 de Agosto de 2020
la culpa no es del virus / érase una vez la democracia / lenín no sabe qué hacer
Ecuador es el país con la tasa más alta de mortalidad por COVID 19 en Latinoamérica. Luego de que las calles de Guayaquil se saturaran de cremaciones a cielo abierto y ataúdes abandonados, el gobierno de Lenín Moreno culpó a sus opositores de propalar la pandemia como si fuera una fake news, y continuó aplicando una política de ajuste en medio de la crisis sanitaria. Apuntes urgentes desde el ojo del huracán, sobre un incierto día después.
Publicado el 22 de Mayo de 2020
datos para el pueblo / la trampa ecuatoriana / disparen contra wikileaks
El 11 de abril se cumplió un año de que Julian Assange fuera encarcelado en el Reino Unido, donde sus familiares temen que el brote de coronavirus se convierta en la excusa definitiva para eliminarlo. Pero la trama de la caída del fundador de WikiLeaks va mucho más allá y se inserta en un movimiento de piezas geopolíticas que desnuda el papel de Ecuador y de su presidente, Lenin Moreno, en el avance descarnado de Estados Unidos sobre Latinoamérica. Como si fuera poco, lo que está en juego es el futuro de la producción intelectual en el planeta.
Publicado el 10 de Abril de 2020