SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #32
09 de Agosto de 2018
crisis #32

• dossier

El rumor de la posdemocracia

El hit del verano le puso ritmo a un sentir que se expande lenta pero inexorablemente. Cuando la justicia es manejada por espías y vuelven los encarcelamientos por motivos políticos, cuando la opinión pública se organiza según algoritmos y es gobernada por expertos en big data, cuando el neodesarrollismo fracasa y las balas se convierten en el principal argumento... entonces la democracia vuelve a ser “el menos malo de los sistemas posibles”. Escriben Mario Santucho, Lucas Malaspina, Ximena Tordini, Martín Schorr y Heber Ostroviesky. Fotos de Santiago Porter.

 

• diálogo picante 

Ni una menos contraataca  

Entrevista sin pruritos con uno de los colectivos más potentes de la posdemocracia. La compleja deriva hacia un feminismo popular, ni domesticado ni cheto. El incómodo debate sobre la unidad por arriba y los tiempos propios de la transversalidad. Y la apuesta duránpeñista por capturar la agenda del movimiento de mujeres. Asado, vino y alta política. Por Ximena Tordini y Mario Santucho. Foto de Rueda Photos.

 

• políticas de la narración

Sagat

Mariano Canal discute las lecturas revisionistas de Patria, un bestseller vasco. Alejandro Galliano se pregunta por las virtudes de un aceleracionismo folk. Vanoli hace taxidermia con la última temporada de Black Mirror. Silvana Aiudi recorre ¿El futuro es feminista? Pablo Díaz Marenghi examina una antropología del rock indie argento. Las profecías de Stanislaw Lem, según Sebastián Rodríguez Mora. Martín Rodríguez dialoga con el kirchnerismo de Javier Trímboli. Y Amadeo Gandolfo se emociona con la revolución rusa de China Mieville. Ilustraciones de Ezequiel García. 

 

• conurbano river

Con las patas en remojo

En la ribera del río Quilmes, cerca de Bernal, un oasis de bucolismo barrial es regenteado por cierto enigmático rollinga. Allí se practica el buen rejunte de la vagancia, mientras la voracidad inmobiliaria comienza a acechar. Por Leandro Barttolotta y Ezequiel Castro. Foto de Sebastián Vricella.

 

ensayo visual

Kiosco

En su trabajo como fotorreportera, Rosana Schoijett comenzó a tomarse fotos con las celebridades a las que debía cubrir. Y así, antes de las selfies, pero con mucho más encanto, construyó un interrogante sobre la frivolidad, lo visible y lo enunciable en tiempos de precariedad y descomposición del periodismo.   

 

• consumo afecto

Amor por las alimañas 

La industria del cuidado y el cariño a las mascotas no tiene techo en un Occidente que ve decrecer su tasa de natalidad mientras aumenta el nivel de Netflix en sangre. Hábil, el gobierno porteño se subió al caballo y ofrece amenities urbanas para los nuevos reyes de la inocencia que nunca tuvimos. Por Agustín Valle. Foto de María Ester David.

 

• futurismo ilustrado

Cisma en las fuerzas de liberación

Panargea, la historieta donde los dioses de la Atlántida emergieron de los Andes durante un experimento peronista, para fundar un orden de nostalgia anticipada, psicotrópicos y viajes en el tiempo. Dibujos de Ezequiel García y guion de Hernán Vanoli. 

 

• territorio subterráneo

El desguace baja turbio 

Las minas de carbón de Río Turbio iban a expandirse, a tono con las grandes potencias mundiales, pero el neodesarrollismo en versión Ayn Rand del gobierno y de Aranguren pararon las obras, despidieron obreros a mansalva, y corónase lo que se parece bastante a una soterrada eutanasia. Por Pablo Waisberg. Foto de Horacio Córdoba.

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi