sumario | Revista Crisis
sumario
26 de Marzo de 2020
crisis #41

• manifiesto

Patria o virus

El Covid-19 puso al desnudo el desprecio del sistema por la salud y los cuidados colectivos. La cuarentena es un test inmejorable para detectar la desigualdad social. Cuando la pesadilla termine, ¿vamos a volver a lo mismo?

Por el colectivo editorial Crisis. Foto de María Eugenia Cerutti.

 

• soberano default

Un póker contra los Reyes de Diamante

El director de Fondo, documental sobre las peripecias del FMI en el siglo veintiuno, ahora pone la lupa sobre los otros fondos, aquellos que concentran el grueso de las acreencias argentinas. No son los buitres, pero tampoco parecen palomas. De Blackrock a Fidelity, ¿cuándo nacieron, cómo operan, quiénes los conducen y cuánta mosca reúnen los nuevos búfalos de Wall Street?

Escribe Alejandro Bercovich. Foto de Emiliana Miguelez.

 

• federalismo bonaerense

Plan Kicillof

Cuando parecían estarse disipando las brumas de un inicio de mandato turbulento, la peste más inesperada y potente se abalanzó sobre una Provincia bicentenaria, cada vez más invertebrada y miope. En el medio de la tormenta, el gobernador Axel enciende las luces largas, acude a “El Restaurador” como arma simbólica y revela los dispositivos estratégicos desde su tablero de comando platense.

Un diálogo con Mario Santucho. Foto de Santiago Hafford.

 

• ideas letras críticas

Más allá de la vida

En tiempos de pandemia, Sagat propone un recorrido por las turbulentas relaciones entre arte, posteridad y el horror de lo cotidiano. Manuel Cantón escribe sobre las voces de los muertos y la necromanía industrial. Un bello texto de Romina Paula, donde velorios y herencias se gestionan por Whatsapp. Camila Sosa Villada dispara tres flechazos a un terror que se derrite ante el lenguaje. Sebastián Robles pasa revista a las pesadillas del siglo XX, bajo la luz de Stephen King. Y Alejandro Galliano invita a pensar el futuro, mas allá del apocalipsis nuestro de cada día. Ilustraciones de Panchopepe y Brenda Greco.

 

• políticas de la violencia

Por qué matan en Rosario

Una balacera infernal se desató durante los primeros día de 2020 y nadie sabe a ciencia cierta la razón. Las hipótesis de un abogado del mal, un policia jerárquico, un fiscal en las sombras y dos ministros de Seguridad, en esta crónica imperdible desde la ciudad del bang.

Escribe Juan Pablo Hudson. Fotos de Héctor Río.

 

• peronismo porteño

Perdedores con gloria

Todo comenzó con “el Sistema” de Grosso. Luego vino la intervención riojana. Más tarde estalló todo. Pero ahora que uno de ellos llegó a lo más alto, la cofradía se reencuentra. Una arqueología del albertismo, para no olvidar.

Escriben Federico Orchani y Mariano Canal. Fotos de Matías Baglietto.

 

• militantes del común

Corre vanesa corre

La primera línea no suele aparecer en primera plana. Los trabajos esenciales no son los mejores pagos. La política en serio no se pasea por los ministerios. Pero en la calle hay quienes vencen la vergüenza y quieren cambiarlo todo. Con ustedes, Vanesa Escobar.

Por Natalia Gelós. Foto de Tony Valdez.

        

• carnaval conurbano

Títeres de nadie

En los corsos del conurbano se funden las fuerzas gedientas y los núcleos festivos en una tregua nocturna regada por abundante espuma. Desde Quilmes sur, te la cuenta Leandro Barttolotta. Foto de Sebastián Vricella.

 

• ensayo visual

Después de la tormenta

No es un pájaro, no es un avión, es un fotógrafo detrás de un dron. Un trabajo de David Fernández.

 

• internacional reaccionaria

El regreso de Bannon

Vida y obra del principal estratega de The Movement, la red de partidos de extrema derecha más exitosa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por Tomás Rodríguez Ansorena. Ilustración de Daniluk.

        

• inquilinos atrapados

La patria inmobiliaria

Mudarse es un pandemónium desde que la vivienda ha sido transformada en un commoditie, gracias al lobby del mercado y la anuencia de un sistema político propietario.

Por Sebastián Rodríguez Mora. Fotos de Aymara Pais Negrin y Laura Rivas.

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi