SUMARIO | Revista Crisis
SUMARIO crisis #42
03 de Junio de 2020
crisis #42

• manifiesto

La culpa no es del virus

El arribo del Covid-19 al país ha sido revelador: la desigualdad en Argentina alcanzó niveles intolerables y la imagen de una nación integradora ya es historia antigua. Perdida la batalla contra el hambre, ¿llegó la hora de discutir la riqueza?
Por el colectivo editorial crisis. Foto de María Eugenia Cerutti. 

 

• crónicas mortuorias

Economía del ataúd

La pandemia puso al descubierto a esa burocracia imperceptible que gobierna la participación en la comunidad de los seres queridos que se van, pero siguen estando. Por Ximena Tordini. Fotos de Rodrigo Abd.

 

• coronacrisis

Rico que huye sirve para otra fuga

Las grandes fortunas del país si no la ganan la empatan. Alejandro Bercovich describe con precisión las estrategias de los ricos para escabullirse. Foto de Pablo Piovano.

 

• impotencia judicial

Toga y avestruz

Atrapada por el consenso conservador y el apego a sus privilegios, la democratización del poder judicial es un sueño eterno. Escribe Paula Litvachky. Foto de Leo Vaca.

 

• empleadas in-domésticas 

Lo esencial es invisible a los patrones

Durante la cuarentena las trabajadoras del hogar se dieron cuenta de que a ellas aún no las ven. Por Natalia Gelós. Foto de Sub. Coop.

 

• cordón conurbano 

Territorios fruncidos

Entre las mil mesetas del conurbano bonaerense se filtró el espanto. Un viejo saber popular reza que las catástrofes nunca fueron democráticas. Por Leandro Barttolotta. Foto de María Eugenia Cerutti.

 

• diálogo central

Pesificar hasta que aclare

Una conversación a fondo con el presidente del Banco Central, sobre cómo cortar la hemorragia de los dólares y prepararse para el aislamiento financiero obligatorio. Además, los pro y los contra de la maquinita de fabricar dinero. ¿Quién es y cómo piensa Miguel Pesce?
Por Alejandro Bercovich y Mario Santucho. Foto de Sebastián Pani.

 

• ensayo visual

Todo el amor de mi generación

Les adolescentes cierran los ojos y se besan. Las fotos de Julieta Christofilakis se enredan en esa telaraña afectiva sin orden ni protocolo. La poesía de Helena Wisznia habla de una confianza contagiosa, colorida, torpe. El saber está en las manos que acarician y nada malo nos harán.

 

• realpolitik internacional 

Un mundo de malas sensaciones

El analista Juan Gabriel Tokatlian describe el punto exacto del concierto global en el que la pandemia nos ubica. Volvé Maquiavelo, te perdonamos. Fotos de Rodrigo Abd.

 

• conflictos sociales

Unidos y moderados

Cuando las necesidades básicas se convierten en lujos inalcanzables, cualquier convocatoria a la unidad es un cliché para la tribuna. El mal presagio de Juan Grabois. Foto de Pepe Mateos.

 

• dime qué comes

Tierra, techo y morfi

Sin soberanía alimentaria hay hambre para rato. Por Federico Orchani y Florencia Badaracco. Foto de Pepe Mateos.

 

• ideas letras críticas

Los dinosaurios van a desaparecer

Alejando Galliano pregunta: ¿por qué la filosofía está frente al apocalipsis que siempre soñó y solo balbucea? Agustina Bazterrica recomienda la distancia justa. Hernán Vanoli sale aturdido del Desierto sonoro de Valeria Luiselli. Y Mariano Llinás despliega una atrevida teoría del cine que vendrá. Ilustraciones de Ezequiel García, Pancho Pepe y Brenda Greco.

Destacadas
políticas de la escasez/ realismo doméstico/ adelanto editorial
Por Mark Fisher
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
ir y ver / hidrocarburos en los mares / puede fallar
Por Natalia Gelós
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi