carolina losada: la candidata intratable del frente | Revista Crisis
elecciones 2023 / periodismo para todos / santa fe radicalizada
carolina losada: la candidata intratable del frente
Un extraño fenómeno electoral tiñe la política santafesina: la elección de muchos periodistas como candidatos. Carolina Losada es parte de esa moda, pero en su caso fue importada desde los medios nacionales. En 2021 la rompió y se convirtió en senadora por el radicalismo amarillo. Ahora va como una tromba a intentar ganar las explosivas internas del flamante frente de centro-derecha que incluye a los radicales, al PRO y al socialismo.
Ilustraciones: Nicolás Daniluk
13 de Julio de 2023

Fue en marzo o abril de 2021 a la hora del almuerzo. El lugar: un restaurante de la zona norte de Buenos Aires. Los comensales: las hermanas Carolina y Georgina Losada y el radical Julián Galdeano. El tema: la candidatura de Carolina Losada (CL) a senadora nacional por Santa Fe.

La idea se le había ocurrido a su hermana Georgina, 48 años, militante de la UCR, luego de una conversación que mantuvieron con Galdeano. Buscaban candidatos para las elecciones nacionales y no encontraban en el espacio propio quien superara a los nombres de Juntos por el Cambio (JxC).

En el almuerzo, CL no dio el sí definitivo, antes quería que la midieran. No se conocían con Galdeano, era la primera vez que se sentaba con el rosarino que se convertiría en pieza clave de su armado electoral. El radical mandó a hacer focus groups y encuestas cualitativas. Los resultados no fueron los que esperaba. La gente no la conocía ni por foto, ni por nombre. Recién cuando veían un video asociaban la cara a la periodista del programa de Baby Etchecopar y a la panelista de Intratables que siempre hablaba contra Cristina Fernández.

Había que hacerla conocida. Necesitaban una figura fuerte al lado. O mejor dos: una en la boleta y otra en la campaña. En la boleta ubicaron a un radical que en 2020 ganó algo de visibilidad en los medios: Dionisio Escarpín, intendente de Avellaneda, líder radical del norte de Santa Fe, defensor de los dueños de Vicentín y de las marchas anticuarentena. En la campaña, se concentraron en la líder del oficialismo nacional. “Si dejamos a Cristina atrás, ganamos todos”, fue el slogan en la cartelería pública.

CL ganó las PASO de JxC con el 30 por ciento. Después metió un batacazo cuando fue la candidata más votada en las generales frente al candidato del oficialismo, el periodista peronista Marcelo Lewandoski.

 

las hermanas
 

Georgina es su mano derecha. Son hermanas-amigas. Estudiaron en la misma escuela de Rosario (el costoso Colegio Alemán Goethe), se acompañaron en divorcios, comparten grupo de amigas y son hinchas de Newells. Cuando eran chicas el papá las llevaba a los actos de Alfonsín y les compraba boinas blancas. Las dos se consideran radicales pero Georgina llegó a la militancia orgánica en la facultad, cuando entró a la Juventud Radical.

—Siempre fuimos una familia contraria del peronismo -dice Georgina. Igual tengo amigos peronistas. Hago una salvedad con el kirchnerismo. Ahí hay una cuestión de valores. Es lo peor que le pasó a la Argentina.

Faltaba más de un mes para las elecciones y la estrategia recién empezaba. El mensaje fue siempre anti K pero el principal objetivo pasó a ser el contrincante de la interna, el radical Maximiliano Pullaro (MP). Ya compitieron en 2021, cuando salió segundo. Ahora, las encuestas le dan unos puntos arriba. CL tira la primera bomba en TN:

—Yo no soy la candidata del narcotráfico. Pullaro tiene que explicar los audios con Alejandro Druetta.

Habla del ex jefe de Drogas Peligrosas, quien fuera la mano derecha de MP durante su gestión como ministro de Seguridad (2015/2019) en el gobierno de Miguel Lifschtiz. Ahora está condenado a diez años de cárcel por narcotráfico.

CL tiene 50 años y trabajó la mitad de su vida en medios. Pasó la infancia y la adolescencia entre la casa en el centro de Rosario, el club y la quinta de su familia. La madre es ama de casa. El padre, empresario. Empezó como metalúrgico con una fábrica de caños y se pasó al mundo agropecuario al montar una empresa de redes de protección agrícola antigranizo. También es dueño de fincas y una bodega en Mendoza, donde produce vinos tope de gama.

 

El mensaje de Losada fue siempre anti K pero ahora, el principal objetivo pasó a ser el contrincante de la interna, el radical Maximiliano Pullaro. "Yo no soy la candidata del narcotráfico", lanzó en tn.

—Somos defensoras del campo. La grieta en la Argentina empieza en la 125, ahí se polariza y se maoísa el kirchnerismo. Ven al campo y a todo el sector privado como el enemigo -dice la hermana.

Apenas asumió como senadora, CL la nombró como asesora, lo que le valió una crítica por hacer lo mismo que le reprochaba al kirchnerismo. La hermana menor es la jefa de despacho, controla las ideas de todos los proyectos que presenta y ahora está full time con la campaña.

—Yo dejé un cargo de planta para trabajar con Caro. Siempre fui funcionario técnico, lo aclaro porque dicen pavadas, como que militaba en contra del kirchnerismo y era funcionaria K. Son fake news que vienen del fuego amigo. En Evolución (el espacio de Pullaro) se hacen los preocupados por la unidad pero dividieron el bloque radical.

Las hermanas dejaron de vivir juntas cuando la familia se mudó a Mendoza por los negocios del padre. Georgina se quedó estudiando relaciones internacionales. CL tenía 21 y trabajaba de modelo con Pancho Dotto. Desde los 15 años la agencia le insistía para que fuera a Buenos Aires pero la madre no la dejaba. En Mendoza estudió administración hotelera, se casó y a los cuatro años se divorció.

Su primera experiencia como conductora fue en “Estrictamente social”, en un canal mendocino. Llegó a través de un contacto del padre. En 2004 empezó a conducir un programa de snowboard en ESPN. Ahí conoció a Luis Vayo, su ex esposo.

CL es una figura construida en el Grupo América. El vínculo con el multimedio de Vila-Manzano empezó en Mendoza y siguió en Buenos Aires. Durante casi veinte años estuvo en los tres medios más importantes del grupo: América TV, América 24 y Radio La Red. Empezó como columnista de espectáculos hasta que se convirtió en la conductora de noticieros y programas. Trabajó con Agustín Laje, Luis Majul, Guillermo Andino, Guillermo Favale, Martín Liberman, Fabián Doman y hasta con Moria Casán.

Pero dos programas fueron los que terminaron de posicionarla como periodista política. Basta Baby, conducido por Etchecopar, e Intratables, el lugar de discusiones entre gritos y botonera donde se cocinaron varias de las figuras de la política actual como Milei, Ramiro Marra, Martín Tetaz y Fabián Doman. Desde ahí, el 18 de junio de 2021, anunció su candidatura a senadora nacional.

—Intratables debería tener un partido político con todas las figuras que generó—dice el kirchnerista Diego Brancatelli, periodista y compañero en ese programa.

—La estrategia televisiva de ella era criticar todo lo que venía de Cristina. Yo le pedía que que reconociera que era macrista. Y respondía que no tenía partido político, que era independiente. Cuando se lanzó como candidata de JxC me dio la razón—agrega orgulloso.

Dos años después, el 28 de abril de 2023, CL anunció la precandidatura a gobernadora. La apoya Patricia Bullrich. A su contrincante interno, MP, lo respalda Horacio Rodríguez Larreta.

 

no voy en tren
 

A principios de 2021, CL y su marido evaluaban mudarse a Miami. Ella tenía una propuesta de trabajo pero no quería irse del país. Ya había fantaseado con meterse en la política partidaria y los radicales, con Georgina a la cabeza, la convencieron.

Galdeano pensaba que iba a ser la única candidata y que ganaría sin problemas. El escenario no fue el esperado pero sí el resultado. Compitió contra tres listas y no tuvo el apoyo de Macri, Bullrich y Larreta. La triada respaldó a Federico Angelini -presidente del PRO y ahora su candidato a vice-, que quedó tercero.

 

El 28 de abril de 2023, Losada anunció la precandidatura a gobernadora. La apoya Patricia Bullrich. A su contrincante interno, Maximiliano Pullaro, lo respalda Horacio Rodríguez Larreta

“En comunicación política decimos que cada campaña tiene que ser un traje a medida del candidato”, cuenta uno de los asesores de campaña. “El principal valor de Carolina es su coraje, el ir de frente”.

El coraje, en criollo, es la capacidad de confrontación y respuesta rápida que desarrolló como periodista, sobre todo en Intratables. CL sabe dejar títulos. “Me critican por no vivir en Santa Fe los que viven en Narnia”, dice cuando le reprochan vivir en Buenos Aires.

El primer traje fue el de antikirchnerista. Para convertirse en senadora nacional tenía que ser la más anti K de todo JxC, más aún que Angelini. Los afiches con Cristina atrás buscaban ese objetivo. Para la gobernación pensaron en una nueva estrategia: instalar a MP y al gobernador Omar Perotti como lo viejo, como lo que ya fracasó y a ella como lo nuevo, como quien se anima a “hacer lo que hay que hacer” por no estar contaminada con la vieja política, por ser una outsider. Otro punto fue salir a buscar el voto de indignación y de la antipolítica. Uno de los carteles mostraba frutas y verduras podridas con la frase “La política” arriba.

En esa carrera por los votos desencantados se chocó con Amalia Granata, que quiere renovar banca en la Legislatura. Granata se quedó sin la bandera de las dos vidas y rompió la alianza con sectores católicos y evangélicos conservadores. Este año salió a buscar los votos de Javier Milei y vio en CL una rival. Fue la que más la criticó por los viajes en avión privado desde Nordelta, donde vive actualmente, hasta Santa Fe para hacer campaña. Los vuelos fueron al menos dos, a comienzos y fines de junio. En el segundo la acompañó Mauricio Macri. Cada vuelo cuesta entre 7 y 15 mil dólares. Según CL, fueron favores de un colaborador con la campaña que es contacto de Angelini. El empresario es Mario Luis Bertolaccini López, dueño de Kube Aviación S.A. Está investigado por la importación de ese avión con una maniobra de sobrefacturación.

 

familia ensamblada
 

CL estuvo en pareja con Luis Vayo casi veinte años. Compartían casa en Nordelta y seis perros. No tuvieron hijos pero en los últimos años criaron a dos hermanos.

La historia arranca con la colaboración de la pareja con la organización Familias de Esperanza. Todos los fines de semana recibían a una nena de seis años para que viviera en un entorno distinto. Un día la revincularon con su abuela y dejaron de verla. “Ocurrieron una serie de circunstancias que no voy a precisar y sentimos la obligación moral de ayudarla. Empezó a venir de nuevo los fines de semana, pero esta vez con un hermanito. Cuando llegó la pandemia se quedaron con nosotros. Son como nuestros hijos”, declaró en La Nación. Hoy tienen 15 y 12 años.

CL y Vayo se separaron en diciembre de 2021, cuando ella asumió como senadora. Seis meses después, con el senador radical formoseño Luis Naidenoff anunciaron que pensaban casarse. Hoy viven en Nordelta con los dos hijos de ella, los seis perros y las visitas de la hija de él, que estudia en Buenos Aires. Muchos de los proyectos presentados en el Senado llevan la firma de la pareja.

 

radicalandia
 

El 25 de abril de 2023 el calor en Cayastá era insoportable. El camping Punta Arena, al borde del río San Javier, estaba rodeado de policías. Los mosquitos y el sol picaban por igual a 500 dirigentes políticos reunidos para formalizar un acuerdo. Hasta ese momento lo llamaban el Frente de frentes porque venía a unir dos espacios políticos enfrentados durante doce años: el extinguido Frente Progresista, Cívico y Social (socialistas + radicales) que gobernó tres períodos entre 2007 y 2019, y Cambiemos y después JxC que incluían a radicales amarillos.

El lugar no había sido elegido por casualidad. Cayastá es un símbolo de santafesinidad. A pocos kilómetros del camping fueron descubiertas bajo tierra las ruinas de la primera ciudad de Santa Fe, fundada en 1573. El Frente Unidos fue anunciado como una nueva fundación.

 

Dos programas terminaron de posicionarla como periodista política. Basta Baby, conducido por Etchecopar, e Intratables, el lugar de discusiones entre gritos y botonera donde se cocinaron varias de las figuras de la política actual como Milei, Ramiro Marra, Martín Tetaz y Fabián Doman.

El lanzamiento del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe (FUCS) no duró más de quince minutos. Una locutora leyó el documento de una carilla y media, hubo foto protocolar de unidad y las cabezas de cada partido firmaron el compromiso. Estaban la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Creo, del intendente Javkin, la Ucedé y otros partidos menores. Después, cada grupo se sacó las selfies por separado.

La promesa fue la de siempre: no sería un frente electoral sino una alternativa de gobierno. Lo que los unía era la oposición al gobierno de Omar Perotti en primerísimo lugar y el antikirchnerismo detrás, más o menos exaltado dependiendo de la fuerza política. Tres meses después, sin embargo, todos están peleados.

Las caras más contentas eran las de los radicales, ilusionados con poner un gobernador en la Casa Gris después de más de 60 años. Las ausencias más comentadas: Angelini del PRO, el socialista y ex gobernador Antonio Bonfatti y los intendentes de Rosario y Santa Fe. También, de manera estelar, pegó el faltazo la propia CL.

“Carolina no estuvo en Cayastá porque no es de la política, mezclarla con 500 marcianos que se reúnen en el medio de la nada es no percibir el termómetro social”, dice Julián Galdeano, jefe de campaña de CL, quien sí estuvo en el lanzamiento. “¿Cómo no iba a ir si lo armamos nosotros? Pero era muy radicalandia, no nos encajaba ella ahí. Es fresca y no está contaminada”.

Después de las elecciones de 2021, Galdeano fue uno de los dirigentes que trabajó en el armado del Frente Unidos.

—El PRO no admitía al socialismo adentro y desde el socialismo tampoco les cerraba mucho la idea. Además, desde el sector de Pullaro decían que para qué íbamos a meter a los socialistas si con los que éramos nos alcanzaba y sobraba. Ese debate lo fuimos rompiendo despacito.

Primero llegaron a un acuerdo con Angelini, del PRO. Después encararon al socialismo. Armaron un evento en la Universidad Nacional de Rosario sobre la deuda de Nación con la provincia. Organizaron otro con Gerardo Morales y el socialismo no fue. Ahí retrocedieron. Una vez que se destrabó la tensión, Felipe Michlig, presidente de la UCR de Santa Fe que apoya a Pullaro, tomó las conversaciones con intendentes, presidentes comunales y los partidos más chicos.

El grupo de CL se formó mientras ella decidía la candidatura. El sector radical de Galdeano hizo alianza con otros dos radicales estratégicos: Mario Barletta en la ciudad de Santa Fe y Dionisio Scarpín en el norte provincial. Mientras, hablaban con Anita Martínez y Germana Figueroa Casas, dos PRO que habían quedado relegadas del partido. Una vez que CL aceptó, Galdeano organizó un asado en su casa. Casi nadie se conocía con nadie. Terminaron brindando a la madrugada a los abrazos.

En 2023 sumaron al sector de Angelini y respaldaron la candidatura para la reelección de Pablo Javkin a intendente. Javkin, además, viene del mismo sector de la Franja Morada de Franco Bartolacci, rector de la UNR, y de María Eugenia Schmuck, actual presidenta del Concejo Deliberante rosarino. Si ganan, de esa maraña de alianzas desde el sur hasta el norte saldrá el gabinete. La pregunta es qué pasará con las relaciones con el sector de Pullaro.

—Si hay dirigentes valiosos los vamos a convocar. Y si gana Pullaro… Bueno…Veremos qué hacen -opina Galdeano.

CL evitó ser políticamente correcta en una entrevista en La Nación: “Yo no voy a estar con una persona con la que tenga diferencias éticas y morales, no solo es respecto de su trato con la policía, sino de con quién se referencia él a nivel nacional: Martín Lousteau. Estamos hablando del creador de la 125 y el ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner. Represento a una provincia cuyo ingreso más importante es el campo, la agroindustria”.

 

bicoalicionismo tardío
 

MP arrancó la campaña a gobernador apenas perdió las internas contra CL, hace dos años. El radical se postula como el heredero de Lifschitz y su discurso también es antiperottista y antikirchnerista. Sobre CL habla poco.

“A Maxi lo atacan por especulación electoral. No pasó nada entre 2021 y 2023 que la haga cambiar tanto de opinión”. Luis Persello es amigo y parte de su círculo rojo hace 24 años, cuando se conocieron en la facultad de Ciencia Política y militaron en la Franja Morada. Desde entonces no pasan un día sin verse. Trabajaron juntos en el Ministerio de Seguridad y en el sector privado. Persello tiene una consultora política de encuestas y focus groups. Pullaro es dueño de la empresa de cartelería pública más grande de Rosario.

Persello cree que el cambio de estrategia de CL responde a que le va mal en las encuestas.

—Maxi surfea la discusión porque entiende que el 17 es un día muy importante. Tenemos enormes chances de ganar y no va a generar ningún conflicto con el otro sector. CL hace esto porque no tuvo que clavar ni un solo clavo para armar el barco del Frente Unidos.

Desde el pullarismo se arrogan justamente la construcción frentista.

—Acá lo central es ganarle al peronismo, no nos vamos a desviar de eso. Ilusiona un poco de justicia para los radicales después de más de 60 años. Un partido tan grande, con 140 intendentes y presidentes comunales, que pase tanto tiempo sin ser competitivo es injusto. Aprendimos más a perder que a ganar.

La constitución del FUCS dejó fracturas en el Partido Socialista. La fuerza que puso tres gobernadores consecutivos, Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Liftschiz, quedó dividida en al menos tres partes.

Dentro del frente compite el grupo liderado por Mónica Fein y Clara García, que también se atribuyen el legado de Lifschitz. A nivel provincial dejaron afuera a Bonfatti, quien va como candidato a diputado en el frente pero por su cuenta. A nivel nacional apoyaron la precandidatura a presidente del peronista cordobés Juan Schiaretti. Otro sector se fue del partido y se sumó a una alianza de centro-izquierda.

La crisis del socialismo santafesino no es nueva pero se aceleró con la muerte por COVID de Lifschitz. En 2019, el exgobernador se había asegurado ser líder de la oposición cuando en las elecciones provinciales consiguió la mitad de la Cámara de Diputados. Entre los que entraron estaba MP.

El FUCS terminó con la estructura de tres tercios, más o menos balanceados, que caracterizó a la política santafesina de las últimas dos décadas.

Desde el peronismo interpretan la campaña opositora como una espectacularización de la política que deja afuera el debate de ideas y proyectos. “Es una hipocresía escuchar a Losada criticar a Pullaro por hechos que se conocen hace años cuando hicieron campaña juntos en 2021 y ella decía que iba a trabajar con él las políticas de seguridad”, opina Lucila De Ponti, precandidata a diputada por la lista Un futuro sin miedo, que surgió de la alianza entre Movimiento Evita y el partido de izquierda Ciudad Futura.

El foco de todas las campañas de este año es el combate al narcotráfico. Los carteles muestran caras serias y enojadas, brazos cruzados en actitud de fortaleza ante algo que no se define bien qué es. 2022 fue el año más letal en la historia de Rosario. Fueron asesinadas 287 personas, con una tasa de 22 muertes cada 100 mil habitantes, cinco veces más que la nacional. La crisis de violencia urbana no para desde 2013 cuando se dio el primer pico de homicidios después del asesinato del líder de Los Monos, Ariel “el Pájaro” Cantero.

Mientras candidatos y candidatas piden más policías y gendarmes, más cárceles y balas, mientras se acusan unos a otros, los números muestran el fracaso del enfoque punitivo. En los últimos cuatro años la población penitenciaria en Santa Fe se triplicó, pasó de 3.700 a más de 9 mil presos. Y la tasa de homicidios no bajó. Las cárceles están superpobladas y se convirtieron en un eslabón de la gestión de los conflictos, desde donde salen muchas de las órdenes de balaceras y homicidios. El Estado, en sus tres niveles, se jibarizó en su rol social en los barrios.

CL hizo una campaña con foco en la seguridad. Primero contra Perotti y aquel slogan “La paz y el orden” con el que ganó en 2019. Segundo contra MP, como quien permitió que ganara Perotti por el fracaso de la política de seguridad que implementó cuando fue ministro.

Desde su equipo repiten que ella aceptó ser candidata cuando vio el plan de seguridad. El 30 de junio lo presentó con Patricia Bullrich y Pablo Javkin. Los detalles fueron pocos. Punto 1: trabajo coordinado entre los tres niveles del Estado. Punto 2: orden social e institucional garantizado por la gobernadora por “responsabilidad primaria”. Punto 3: combate de la violencia narco como eje prioritario de gestión.

Y sumó algunas propuestas vagas: "Vamos a ir contra la ruta del dinero narco, vamos a terminar con los delitos ordenados desde las cárceles, vamos a profesionalizar y revalorizar el trabajo de la policía y penitenciarios, y mejoraremos la protección de jueces y fiscales que vayan contra el narco”. Sobre el cómo no hubo detalles.

Georgina agregó dos puntos más a crisis: barrios exclusivos para policías y cárceles exclusivas para delitos de narcotráfico.

 

zona norte
 

El domingo 16 de julio, CL enfrentará en la interna del FUCS a las fórmulas de Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia y Mónica Fein-Eugenio Férnandez. En el peronismo se presentan cuatro listas: Marcelo Lewandowski-Silvina Frana, con el apoyo de Perotti; Eduardo Toniolli-Beatriz Quagliaro, en alianza con Ciudad Futura; Marcos Cleri-Alejandra Obeid, por La Cámpora; y Leandro Busatto-Alejandra Gómez Sáenz, por el rossismo. Los binomios con paridad de género responden a que Santa Fe es una de las tres provincias argentinas que garantiza por ley la equidad en la fórmula de gobernación.

Desde la mañana los medios perseguirán candidatos y candidatas para sacarles la tradicional foto con el sobre en la urna. Durante toda la campaña hubo idas y vueltas sobre si CL votaba o no en la provincia. “Si gano voy a vivir en Santa Fe”, fue uno de los pocos titulares involuntarios que dejó. La hermana asegura que lo hará en una escuela de Rosario.

—Tiene domicilio acá. Son fake news. Gastan millones en noticias falsas.

Las fake news fue otro de los puntos sobre los que giró la campaña. CL acusó a MP de gastar un millón de pesos diarios en campaña sucia contra ella. Los videos circulan desde distintos perfiles de redes con publicidad y ponen en ridículo a candidatos y candidatas de casi todos los partidos. El viernes 7 de julio, a una semana de las PASO, el Tribunal Electoral Provincial falló a favor suyo. Ordenó a Google a retirar los anuncios que la desprestigiaban por no ser claro quiénes son los autores.

Una búsqueda rápida por el padrón definitivo lo confirma. CL votará en la escuela provincial Entre Ríos, en Fisherton, zona norte de Rosario.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
ir y ver / mala vendimia / estrategas del escabio
Por Nicolás Perrupato
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
También te puede interesar: