Críticas y ficciones

confesionario pequebú / el capo de la no ficción / aguante la cruz
Emmanuel Carrère muerde la banquina confesional con El Reino, voluminosa declaración de fe católica en tiempos turbulentos para la identidad tradicional europea. Una prehistoria autoficcionada del otro autor más exitoso de la Francia contemporánea que se mezcla sin solución de continuidad con una exégesis bíblica sobre apóstoles y viajes por el Mediterráneo. Espejo penitente de Michel Houellebecq, Carrère pifia feo mientras de fondo se colan los pasos cansados de la explosión migrante a través del Viejo Mundo.
Crisis #23
Por Sebastián Rodríguez Mora / Publicado el 12 de Octubre de 2017
ir y ver / el cielo por asalto / de la resaca no se vuelve
Seguimos bajo los efectos del durísimo fin de fiesta del Mundial. Ni la gran gesta deportiva de haber llegado a la final, ni el jolgorio generalizado que disfrutamos, pueden compararse con la eternidad perdida en el Maracaná. Un cuadro de situación inmejorable para la resurrección del hincha argentino, especie de buen salvaje que sobrevivió a la globalización para regodearse en la arbitraria auto-afirmación de su superioridad.
Crisis #20
Por Agustín Jerónimo Valle / Publicado el 10 de Octubre de 2017
posperonismo nuclear
Crisis #30
Por Hernán Vanoli - Ezequiel García / Publicado el 20 de Septiembre de 2017
políticas de la literatura / arqueologías afterpop / escritor entre orillas
Como si viniera de alguno de los futuros derruidos que pueblan gran parte de la narrativa argentina actual, Elvio Gandolfo fue contemporáneo mucho tiempo antes de que el presente aconteciera. Su obra multifacética y genial, su curiosidad omnívora y su apuesta por la imaginación lo colocan como una figura ineludible de nuestra literatura. En esta entrevista recorre su obra, su pasado y opina con firmeza sobre el cánon.
Crisis #28
Por Mariano Vespa / Publicado el 16 de Septiembre de 2017
políticas de la narración / cine argentino / la cordillera
Una interpretación sobre la nueva película de Santiago Mitre. El político y el hombre común, los vericuetos de la posdemocracia, y el secreto mejor guardado por las insituciones: la única verdad es la relación salarial.
Por Hernán Vanoli / Publicado el 30 de Agosto de 2017
volvimos / rock como todo llanto / huracán la renga
Luego de una larga y pesada cadena de derrotas, la prole rocanrolera vuelve a meter sus patas en la ciudad amarilla. El ejército de pibes precarios bañados en birra y rescatados en amoxicilina se dio un banquete tras otro en la cancha de Huracán. Un infernal congreso de esquinas en Parque Patricios, la nostalgia de hacer Tripa y Corazón, y este aullido crónico tras el jolgorio.
Por Leandro Barttolotta - Ignacio Gago / Publicado el 29 de Agosto de 2017
sagat / el hombre nuevo / todo el poder al algoritmo
Un comentario sobre “La realidad aumentada” de Eric Sadin. ¿Hay política en la era de la gobernabilidad algorítmica? ¿Dónde está el sujeto de la inteligencia artificial?
Crisis #29
Por Facundo Carmona / Publicado el 22 de Julio de 2017
Alejandro Galliano escribió sobre Clarín, la era Magnetto, de Martín Sivak
Crisis #22
Por Alejandro Galliano / Publicado el 20 de Junio de 2017
Nicolás Mavrakis escribió sobre "Noche Caliente. Dos historias de Jack Reacher", del novelista inglés Lee Child, publicado recientemente por la editorial Blatt y Ríos. El personaje de Reacher fue interpretado en el cine por Tom Cruise.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 13 de Junio de 2017
En un libro reciente el sociólogo alemán Hartmut Rosa retoma la cuestión de la alienación, abandonada por Habermas y sus predecesores, como una clave de lectura para leer las características más salientes de una modernidad acelerada. Sobre "estar quemado", el multitasking y la posibilidad de una buena vida más allá del crecimiento económico.
Por Alejandro Bialakowsky / Publicado el 22 de Mayo de 2017
narrar la opulencia / el gigante con pies de barro / vencedores vencidos
El ascenso económico de Brasil, y su rápido y violento derrape, son magistralmente ilustrados por un puñado de vidas ejemplares que Alex Cuadros describe en su notable libro Brazillonaires. Una generala de archicapitalistas cuyas trayectorias construidas gracias a una corrupción de escala sideral, dan la pauta del neodesarrollismo realmente existente. Y bocetan también las trazas de la filosofía financiera a la hora de producir ketchup. La crisis política del gigante sudamericano, vista desde la empresa.
Crisis #29
Por Diego Vecino / Publicado el 21 de Mayo de 2017
neo-heideggerianismo / colmena coreano-germana / queremos a byung chul
Miguel Angel Forte, eminencia de la sociología, escribió sobre la obra de Byung Chul Han
Crisis #23
Por / Publicado el 13 de Abril de 2017
Políticas de la literatura / Sagat / Costumbrismo hard
Flavio Lo Presti escribió sobre la obra de Pablo Ramos.
Crisis #27
Por Flavio Lo Presti / Publicado el 5 de Abril de 2017
Los buenos servicios / El Turco y su neblina / Supertroll
Repudiado y glorificado, acusado y celebrado, el siempre esquivo Jorge Asís escribió sus "Memorias Tergiversadas", otra novela donde se encarga de llenar los espacios vacíos de su sistema biográfico-ficcional. La vigencia de un escritor que, siempre ajeno a las taras del sistema cultural, puso a Clarín de rodillas, no hizo silencio ante la corrupción kirchnerista y hoy hace temblar a los trolls de Cambiemos a través de su trinchera web.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 31 de Marzo de 2017
Políticas de la narración / Emprendedores / Caballos salvajes
La película basada en la saga del escocés Irvine Welsh y estrenada este fin de semana parece haber cumplido su misión en el arco que va desde 1993 (año en que se publicó la novela) hasta 2017. Una lectura desde los procesos de gentrificación, el Brexit, la caducidad del No Future, las astucias del neoliberalismo progresista y los peligros de quedarse bailando solo en la habitación de papá y mamá.
Por Hernán Vanoli / Publicado el 7 de Marzo de 2017
Mariano Canal escribe sobre La locura del solucionismo tecnológico, de Evgeny Morozov
Crisis #25
Por Mariano Canal / Publicado el 20 de Enero de 2017
Alejandro Galliano escribe sobre la historia de la televisión central china.
Crisis #26
Por Alejandro Galliano / Publicado el 20 de Enero de 2017
Hernán Vanoli escribe sobre Antiborges, una compilación de Martín Lafforgue.
Crisis #26
Por Hernán Vanoli / Publicado el 20 de Enero de 2017
políticas del cómic / avant garde criolla / sustitución de ilustraciones
Tras el crack de su industria en la década del noventa, la historieta argentina atraviesa un período vital que permite volver a cuestionarse las relaciones entre tradición y modernidad. Una compilación de la historieta argentina del siglo XXI realizada por José Sainz, y una relectura de Oscar Masotta del colectivo Un Faulduo reinstalan las preguntas sobre cómo leer y cómo pensar lo nuevo.
Crisis #26
Por Amadeo Gandolfo / Publicado el 20 de Enero de 2017
fábricas del lenguaje / políticas de la literatura / apaguen la luz
Ricardo Piglia definió buena parte de las ideas-fuerza que orientaron la literatura argentina durante las últimas tres o cuatro décadas. “¿Por qué se imponen ciertas condiciones de lectura que dominan una época? Ese es el problema del valor, una combinación de circunstancias específicas y determinaciones políticas”, dice el escritor en Crítica y Ficción (1986). Para honrar sus iluminaciones, estos criterios deberían ser aplicados a su propia obra y a su posición en el campo intelectual. (Esta nota fue publicada en marzo de 2011, en el #3 de revista Crisis).
Crisis #3
Por Diego Vecino / Publicado el 7 de Enero de 2017
políticas de la literatura / cambiamos / el canto de los castrattos
Dos novelas recientes construyen una masculinidad herida y errante, atrapada en una adolescencia tan interminable y conservadora que deja un regusto incómodo. Estéticamente tributarias de la ideología oficial, los machos sensibles de 2016 vienen a enseñarnos que cuando no hay nada para decir, mejor es nostalgiar y aportar un poco de paz a las conciencias golpeadas por la estanflación. Diego Erlan y Pedro Mairal son los autores.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 27 de Diciembre de 2016
Flavio Lo Presti analiza "Escrituras no creativas", de Kenneth Goldsmith, creador de Ubu Web
Crisis #24
Por Flavio Lo Presti / Publicado el 11 de Diciembre de 2016
cortocircuito histórico ilustrado
El aguante de los pichiciegos transcurre en una lacónica clandestinidad.
Crisis #27
Por Javier Trímboli - Ezequiel García / Publicado el 27 de Noviembre de 2016
periodismo geopolítico / precisión de conspirador / las tijeras de un ludita
Rogelio García Lupo dejó algo acaso tan valioso como sus escritos: un método para la búsqueda de la verdad y para las preguntas valientes. Archivista, periodista, historiador, editor de libros y redactor publicitario, su legado, que es también su viaje del nacionalismo de derecha al nacionalismo de izquierda, ilumina las penurias actuales del periodismo.
Crisis #27
Por Martín Sivak / Publicado el 13 de Noviembre de 2016
Apuntes sobre “Las cosas que perdimos en el fuego”, colección de relatos de Mariana Enríquez donde los miedos y la ficción se dan cita, en un mundo en el que las relaciones entre hombres y mujeres están cruzados por la violencia asesina, o por la desconexión completa.
Crisis #26
Por Mariano Canal / Publicado el 18 de Octubre de 2016