Ignacio Torres: el joven que quiere gerenciar Chubut | Revista Crisis
elecciones 2023 / vil metal / las urnas tras el chubutazo
Ignacio Torres: el joven que quiere gerenciar Chubut
Luego de las revueltas contra la megaminería de 2021, Juntos por el Cambio se siente cerca de tomar el poder e interrumpir así dos décadas de hegemonía del peronismo. Un joven de la élite local despunta como el candidato para gobernar una provincia sacudida por las luchas sociales y gerenciada por compañías gigantescas, bajo la atenta mirada de potencias internacionales que se relamen por el vil metal.
Ilustraciones: Nicolás Daniluk
26 de Julio de 2023

 

Cae la tarde en Puerto Madryn y está por comenzar en uno de los paradores costeros el acto de Juntos por el Cambio (JxC), publicitado por la presencia estelar de Patricia Bullrich. Es 2021, mediados de octubre, falta poco para el calorcito veraniego en la Península Valdés de las ballenas. Estamos en contexto electoral: ocurrieron las PASO, vienen las Generales, se vota representantes chubutenses al congreso nacional.
JxC está de festejo: el joven diputado nacional Ignacio Torres (IT) hizo una gran elección primaria y obtuvo 30 mil votos más que el segundo candidato del espacio. Adultos mayores -vestidos, pintados y perfumados como para una fiesta- van llegando a la ocasión. Hay pocos jóvenes, dos de ellos flamean la reconocible bandera amarilla pero no del PRO sino la de Gadsen, con la serpiente cascabel amenazante que tanto se ve en actos del partido "libertario". No hay otras banderas, ni bombos, ni más de cien personas. Los dirigentes provinciales de la UCR y el PRO provenientes de la cordillera, la capital y el valle, se mezclan con los seguidores mientras caminan de la rambla a la playa, donde está el escenario.

Al fin llega Bullrich, acompañada por IT, a quien la mesa nacional del PRO apoya para pisar fuerte en las legislativas y así ganar luego la gobernación en oposición al dasnevismo-PJ (Partido Justicialista) que gobierna Chubut desde 2003. La candidatura a senador de IT es más un medio que un fin. La ex montonera es felicitada por una señora que escupe odio antiK, a quien le sonríe mientras sigue caminando.

Al llegar, IT toma el micrófono y va presentando a los dirigentes con humoradas sarcásticas en el medio. Es ostensible su protagonismo, una foto de cómo el histórico radicalismo provincial perdió lugar ante el joven PRO y ahora baila al ritmo de su popularidad. IT ahora está por presentar a Bullrich como una verdadera rockstar: "Como ven, acá no hay militancia paga, acá vienen familias... porque creen que un cambio en la política es posible".

Dos meses después, en las Generales, IT sería el más votado de Chubut, con 10 puntos de diferencia sobre el oficialismo provincial y el candidato peronista. Ahora sí, el horizonte está despejado para 2023.

 

épica transversal
 

"Me gustaría sumar a IT a mi equipo, espero se anime", presionó en los medios afines Mario Das Neves, gobernador y figura paternal de la política en Chubut. Era 2016 e IT, titular por entonces del PAMI, le devolvió la pared: "Hay que apoyar a Das Neves porque hoy la provincia está funcionando".

Si bien nunca se concretó, la proyección de la figura del joven PRO ya alertaba al entonces gobernador, que llevaba adelante su tercer mandato. Das Neves, enemistado públicamente con el kirchnerismo, se contentó con recibir a Mauricio Macri en calidad de presidente durante su acto de asunción y se hablaba, incluso, de ser "la pata peronista del PRO".

Abuelo inmigrante, nacido y criado en una familia de las tradicionales de Trelew, vinculadas al campo y al sector privado, IT estudió en la Universidad Argentina de la Empresa en Capital Federal. Allí se formó en política dentro del PRO porteño y dio sus primeros pasos como colaborador de Graciela Ocaña en el Senado.

IT volvió a Chubut, organizó el PRO local, fue su presidente y también lideró la Fundación Pensar en 2015, ese think tank clave creado por Macri. Estuvo al frente del PAMI primero (2016) y más tarde en el ambicioso Plan Perito Moreno para la Patagonia después (2017), sin resultados concretos. También, en aquel 2017 fue candidato suplente en lista del radical Gustavo Menna para el congreso nacional. Más tarde fue electo diputado en 2019 y en 2021 como senador. Con 35 años, se convirtió en el hombre más joven del recinto presidido por Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella campaña, buscó un gesto "cierra grieta" al mostrarse abrazado con el peronista Carlos Linares, su competidor para el cargo, en un evento organizado por Pan American Energy, el gigante petrolero de la familia Bulgheroni que opera en Comodoro. Para esa elección sumó como candidato al líder de los jerarcas petroleros de la ciudad, Jorge Loma Ávila, quien le brindó el apoyo de un sector clave, pero le quitó coherencia a su discurso de juventud y renovación. A pesar de dar el salto hacia JxC, Loma Ávila afirmó: "No voy a dejar de ser peronista". IT lo fundamentó así: "Nosotros tenemos un movimiento más ciudadano que partidario, nos acompañan radicales, peronistas, independientes; la salud, la educación, no tienen color partidario”.

IT ha sido bendecido primero por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; luego por un Horacio Rodríguez Larreta en modo candidato.

El año pasado su nombre saltó en los medios nacionales cuando debió echar a un asesor suyo de la Bicameral de Inteligencia del Congreso, Gastón Marano, por ser el abogado de Gabriel Carrizo, líder de la "Banda de los Copitos", señalados como los responsables del intento de magnicidio contra CFK.

En 2022 también intentaron endilgarle maniobras poco claras vinculadas con la actividad pesquera. Todo indica que fue más una operación de prensa desde el interior de la alianza que una denuncia con sustento. El denunciante fue el exministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, una mezcla chubutense de Sergio Berni y Bullrich.

IT sufrió otro traspié durante la campaña, omitido por los medios tradicionales de Chubut: difundió un spot en el que mostraba cómo habían gestionado el servicio de agua para un pueblo de la meseta, Yala Laubat, comunidad mapuche tehuelche. Los propios vecinos lo desmintieron al afirmar que en realidad la obra la habían autogestionado ellos mismos sin ayuda de ningún dirigente. “Se quiere apropiar de una obra que es nuestra, hace campaña con nuestra necesidad”, afirmaron a este cronista. A pesar de la desmentida, IT no eliminó el spot de sus redes.

En debates y medios, insiste con sus críticas a la gestión del gobernador Mariano Arcioni -amigo público de Sergio Massa- en materia educativa y por la millonaria deuda en dólares contraída, cuyos vencimientos impagables se deberán afrontar en 2024.

Hace días, IT sorprendió con la siguiente declaración en el diario El Chubut, su órgano de difusión predilecto: "Les manifesté a todos los gremios emular algo que se hizo en otro gobierno, en el de Néstor Kirchner, un compromiso de sostenimiento de la masa salarial por sobre la media nacional, porque lo primero que hay que recuperar es la confianza que se rompió".

“No le tiene miedo al barro, lo prepararon para eso, no es ningún tibio”, cuentan desde su círculo íntimo.

A medida que la exposición de IT crece, se conocen facetas de su perfil. Un violento episodio sobre el cierre de campaña sacudió la previa. Hubo tiros, piedras y corridas durante un acto del candidato peronista Juan Pablo Luque, su principal contrincante. Ocurrió en Trelew, cuyo intendente, Adrián Maderna, es socio político de IT tras haber sido apartado del armado pejotista. Si bien desde el oficialismo apuntaron a IT, la periodista Silvina Cabrera, candidata de Unión por la Patria, denunció formalmente a uno de los agresores, quien “pertenece al gremio Camioneros”. IT convocó a conferencia de prensa y denunció con videos a las “patotas que acompañaban a Luque”. Luego declaró: “No es la primera vez que participan de un hecho de violencia en Trelew”.

 

otoño del patriarca
 

La provincia llega a las elecciones 2023 inmersa en una profunda crisis política, económica y social con arrastre de años. El principio de la catástrofe provincial comenzó con la muerte de Das Neves, el padre de la política local durante quince años. El 31 de octubre de 2017, el día en que murió Don Mario, comenzó a desmoronarse el lábil proyecto del partido provincial, un peronismo local no K que en las últimas elecciones fue dividido y perdió, pero que en 2023 logró la unidad.

Arcioni sorprendió al aceptar el mandato constitucional de transformarse en la cabeza del ejecutivo. Sin carisma ni militancia de base, sin recorrido político, el oriundo de Comodoro Rivadavia con estudio en el Liceo Militar General Roca era apenas conocido en el mundillo por su trabajo profesional como escribano del empresario Cristóbal López, dueño del Grupo Indalo, nombre de envergadura en Chubut. Pero logró el apoyo de pesos pesados como los Bulgheroni (PAE), Madanes Quintanilla (CEO de la exportadora de aluminio Aluar y de FATE), las pesqueras y algunos terratenientes locales. Así garantizaron sus proyectos y lograron tener la llave política para otros nuevos como la tan codiciada explotación minera metalífera, ubicada en la meseta central, estepa patagónica delimitada entre el valle y la cordillera que algunos todavía se empeñan en definir como "desierto" para despojarlo de su identidad originaria, o como "zona de sacrificio" a secas.

Apenas asumió, Arcioni buscó diferenciarse de la reputación de Das Neves. El paternalista líder había visto cómo su nombre se manchaba por una causa de corrupción con repercusión internacional, al ser investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos por haber cobrado presuntamente una millonaria coima de PAE para extender la explotación del yacimiento Cerro Dragón en Comodoro hasta 2047.

Durante su administración, Arcioni reprimió en diferentes oportunidades a trabajadorxs estatales que reclamaban aumentos. Con una marcada impronta neoliberal, el gobierno de Chubut apuntó contra la educación. Desde 2018 lxs estudiantes no tienen clases regulares, las escuelas públicas tienen graves problemas edilicios y lxs docentes son los peores pagos del país.

Pero la crisis no impidió que consiguiera la reelección en 2019 al imponerse a JxC y el peronismo provincial.

Durante su gobierno, se endeudó en dólares sin explicar el destino que tuvo ese dinero, cuyos vencimientos impagables pateó para 2024 y condicionó así, siguiendo el modelo macrista, al próximo gobierno. El peso de esta deuda fue la excusa más elegida para negarle aumentos a lxs estatales, pagarles de manera escalonada, y ahora ofrecerles mejoras irrisorias de un dígito mensual.

Así y todo, el actual gobernador será candidato en segundo lugar para el Parlasur en la lista de UxP que encabeza su amigo Sergio Massa.

 

rosca minera
 

Si es por la cantidad de electores (menos de 500 mil), Chubut no mueve la aguja. Pero el interés que despierta se basa en los recursos naturales que dispone, claves para la soberanía nacional o para la continuidad del neocolonialismo. El carismático embajador norteamericano, Marc Stanley, se excita al hablar de la región sureña, que ha visitado -con pantalla turística- para facilitar los negocios de las corporaciones de su patria. Su postura está alineada con lo expresado por Laura Richardson, Jefa del Comando Sur, desde el Norte respecto al litio y también sobre los "minerales raros" que Argentina posee sin explotar y que Estados Unidos vigila como propios. Muchos de esos recursos y las posibilidades de experimentar con energías emergentes a gran escala, como el exótico Hidrógeno Verde del que hablan los candidatos, se encuentran en la Patagonia en general y en particular en Chubut.

Además de los recursos energéticos, la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, ahora deprimida por el boom de Vaca Muerta; el gigante del aluminio Aluar que controla parques eólicos; la pesca industrial, el turismo internacional y la presencia de los magnates como Joseph Lewis y los hermanos Benetton, terratenientes con negocios y socios en la provincia; en Chubut se encuentra también una de las reservas de plata y otros metales sin explotar más grande del mundo, cuyo proyecto quedó en manos de la multinacional canadiense Pan American Silver (PAS).

Pero también proliferan las resistencias. El último embiste contra el proyecto Navidad de PAS, que le abre la puerta a otros proyectos megamineros, fue una nueva demostración de resistencia y organización social que suma ya veinte años de consolidación. La revuelta popular de diciembre de 2021, ferozmente reprimida, demostró la falta de licencia social y evidenció de manera elocuente la composición política de la sociedad chubutense. Ningún movimiento es más convocante, más transversal, tiene más territorialidad y más poder en la calle que la resistencia vecinal en defensa del agua, esa que la minería metalífera a gran escala necesita para explotar montañas y cerros en busca del tesoro. Docentes, estatales, trabajadores de distintas áreas, comerciantes, estudiantes, jubiladxs, vecinxs se unieron para decir NO a este tipo de "desarrollo".

A pesar de que existe un acuerdo político partidario que incluye a gremios de peso como Camioneros y la UOCRA para avanzar con la megaminería, los dirigentes políticos se limitan a no hablar del tema o a utilizarlo para hacer campaña y prometen lo que (casi) nadie les cree. IT, por ejemplo, en una entrevista radial que le realicé fue en esa clave: “La minería que hay hoy en Chubut es dañina. El pasivo ambiental que generó el petróleo es muy grande y la negociación fue pésima. Lo que queda en la provincia es mucho. El tema es que se roba. Estoy en contra de este proyecto [que originó el Chubutazo] por el contexto de la provincia. Si tuviésemos la calidad institucional de otras localidades, lo analizaría. La postura desde la Rosada es que con la actividad entran divisas. Distinto es para los que vivimos en la provincia”.

IT tuvo que actuar rápido para evitar salir manchado por el lobby minero. En diciembre de 2020 debió echar del PRO al legislador Sebastián López, quien protagonizó un escándalo nacional cuando fue grabado con una cámara oculta pidiendo "cien lucas" para hacer la "rosca minera". Si bien provocó la ruptura del bloque de JxC en la Legislatura, López sigue en su cargo y un año después votó -incansable- a favor de la megaminería. IT cuenta con otros promineros declarados en su equipo, como el empresario madrynense Genaro Pérez, el mencionado petrolero Loma Ávila y uno de los organizadores del PRO local, Claudio Tortoriello.

Genaro Pérez, lobbista de PAS y jefe comunal de Gastre, localidad de la meseta que está ahí nomás del proyecto vedado de megaminería, desembarcó en la zona al comprar un hotel en sociedad con otro dirigente de peso del peronismo local, Carlos Eliceche. Dijo que “no quería saber más nada con la política” pero declaró que apoyaba la candidatura de IT, con quien se mostró durante la visita de Larreta.
Por su parte, su aliado peronista Loma Ávila afirma que “la minería es la salida a la crisis de Chubut” y que los que se oponen “tienen la panza llena por el petróleo”.

Por último, Tortoriello, candidato a diputado nacional de IT, fue uno de los anfitriones de Juan José Aranguren en la “cumbre minera” de febrero de 2018 en la meseta, que terminó con la represión a manifestantes y el exministro de Macri retirándose en avioneta.

Arcioni apeló a la minería como varita mágica para salir de la crisis y se chocó con una pueblada que sacudió los cimientos de la gobernabilidad. IT criticó la votación en la Legislatura: “La ley de minería tuvo un tratamiento nefasto, el debate fue un fracaso”. Y argumentó como si fuera un legislador de izquierda: “La agenda del gobierno está puesta para gobernar para los amigos del poder. Cuando me ponen a Australia y Canadá, como ejemplo, yo digo, estamos muy lejos desde lo institucional; la crisis más profunda en Chubut es institucional. ¿Cómo podés creerle a un tipo que quiere cerrar escuelas que va a garantizar el cuidado ambiental o que no se robe? No quiero eso para mi provincia, quiero más empleo y más empresa”.

Patricia Bullrich, su mentora,por el contrario, fue tajante: “Es minería o pobreza”.

 

los gerentes
 

Este domingo Chubut elige gobernador y diputados provinciales. JxC propone a IT junto con el radical Gustavo Menna. El oficialismo provincial, en alianza con el PJ, presenta la fórmula Juan Pablo Luque (intendente de Comodoro Rivadavia) con Ricardo Sastre (actual vicegobernador y exintendente de Puerto Madryn). Milei tendrá su representante con César Treffinger (Partido Independiente) y Laura Mirantes (policía, estuvo al frente de la Comisaría 1° de Trelew). El FIT es la única fuerza que propone como candidata a la gobernación a una mujer: Emilse Saavedra (MST) en fórmula con Julieta Rusconi (Partido Obrero).

Sonia Cavagnini es candidata a diputada provincial de JxC y referente del PRO en Chubut. Conoce a IT desde sus inicios en la política, con quien trabaja hace unos seis años: "Lo conocí cuando era director de la Fundación Pensar. Vi en IT esa chispa, esa inquietud de querer trabajar, investigar, conocer la realidad y estudiarla con equipos. Ese no sé qué que tienen las personas comprometidas. No para, trabaja en territorio, lo conocen en toda la provincia, lo llaman Youtuber, pero también está en la calle".

Cavagnini e IT apuntan a la Educación, el emergente de la crisis de la gestión actual. "El reclamo por salario digno es verdadero. Cuando asumamos, vamos a elevar a la media nacional el sueldo docente. No es que no hay [fondos], están mal distribuidos. Se están pagando salarios de cuatro docentes por un cargo, se cuadruplica el gasto. Y vamos a armar un fideicomiso para atender la infraestructura que está abandonada, con escuelas detonadas; son un peligro porque los niños están en riesgo".

Sobre la minería, Cavagnini, mano derecha de IT, afirma que "hoy en Chubut minería no, avanzar en minería a cielo abierto es imposible, no hay confianza en los controles. Nacho dice que no hay licencia social, que hay que respetar la democracia: si las mayorías no quieren, no podemos forzarlo. Porque [si avanzáramos] va a pasar que por intereses personales incendien la Casa de Gobierno, como en diciembre de 2021. Hay que poder resolver esto más adelante, haciendo el trabajo de educación, de enseñarle a la gente; y los controles, porque hoy no es creíble el Estado. Cuando Ariconi anunció que iba por la minería, estaban todos en contra, hasta yo. Hay muchísimos ejemplos de que la minería funciona. Hoy acá no, pero cuando avancemos en el tiempo podremos hacer un plebiscito”.

Mario Cimadevilla es un histórico dirigente radical de Chubut. Fue diputado provincial, funcionario del gobierno de Carlos Masestro entre 1991 y 1992; luego senador nacional opositor (2009/2015) y funcionario del macrismo en la unidad de investigación del caso AMIA, al que terminó renunciando tras denunciar a Germán Garavano por encubrimiento. Entrevistado para crisis, se cuida de criticar a IT: "Es un joven dedicado plenamente, con buenos resultados electorales. Espero que si gana tenga la inteligencia de saber que todos pueden aportar, que salgamos de esta grieta en Chubut, donde parece que el otro no sirve". Cimadevilla es enfático cuando se le consulta por cuál es la referencia nacional de IT: "Se puede manejar con autonomía. El PRO nacional lo necesita más a él que él a ellos”. Sobre la alianza de IT con burócratas sindicales como Loma Ávila, afirma: "Yo tengo una visión opuesta, ellos son cómplices de la enajenación de recursos. Es [Loma Ávila] más empleado de Bulgheroni que de los petroleros. Pero uno es orgánico".

"Si de cinco candidatos no me entusiasma votar a ninguno, eso habla de falta de representatividad", afirma un referente de una organización social de Madryn, con anclaje en el campo nacional y popular. "Debe haber un recambio generacional. Si así Arcioni lleva gobernando seis años, IT puede gobernar ocho. Ese es el mayor peligro. A menos que la explote. ¡Lo que gasta en publicidad! Tiene un poder político importante, fue el segundo candidato más votado en 2019 haciendo la campaña un año antes, recorriendo la provincia, haciendo videos para redes. Hasta hizo pintadas en los paredones de la cancha del Club Guillermo Brown [asociado con un histórico dirigente peronista de Madryn]. Y nadie le cortó los dedos, nadie le marcó la cancha. En 2021 las metió todas. Y ahora vamos a mirar cómo gana, va a ganar".

Desde el peronismo, Gabriela Dufour, dirigente kirchnerista, ministra del gobernador Martín Buzzi (2011/2015) y exdiputada provincial, apunta contra IT: "Viene de las familias próceres de Trelew. Su papá siempre estuvo atrás de los negocios: la pesca, estaciones de servicio, campos... familia de mucha guita, con vínculos. Él está metido en política con la lógica del PRO, por negocios”. Siempre crítica de la gestión dasnevista, Dufour concluye: "Hace mucho que no tenemos gobernadores, tenemos gerentes de PAE y Aluar”.

Destacadas
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi
ir y ver / mala vendimia / estrategas del escabio
Por Nicolás Perrupato
podcast de revista / quinta temporada / análisis de coyuntura
Por Colectivo Editorial Crisis
podcast de revista / quinta temporada / análisis geopolítico
Por Marco Teruggi