Críticas y ficciones | Revista Crisis

Críticas y ficciones

las fuerzas puras / máquinas teatrales / entrevista a Pompeyo Audivert
Durante la pandemia, el actor, director y dramaturgo creó Habitación Macbeth, una relectura del clásico shakesperiano que se volvió un fenómeno del teatro nacional. Lector crítico del campo político y cultural, Pompeyo Audivert charla aquí sobre la necesidad de complejizar nuestras identidades y de la esencia del teatro que guarda en su vitalidad una necesidad similar a la de la política actual.
Por Natalia Gelós / Publicado el 19 de Enero de 2024
diálogo cinematográfico / un idioma propio / descentrarse es la manera
Muchas veces se habla sobre cómo hacer cine más allá de Buenos Aires. A la hora de pensarlo, la geografía es apenas una de las variables en juego: idiomas, tonadas, modos de representar el territorio entran en la discusión. La pregunta por un verderaro cine federal atraviesa esta conversación entre dos directoras, la correntina Clarisa Navas y la salteña Daniela Seggiaro, que se sientan a hablar sobre cómo se puede pensar una producción audiovisual desde las provincias sin caer en el folklorismo del recién llegado.
Por José Esses / Publicado el 1 de Noviembre de 2023
la tierra está cansada / contra la atomización de la vida / entrevista a Silvia Federici
En “Ir más allá de la piel”, su libro mas reciente, la intelectual italiana piensa diferentes perspectivas del cuerpo y sus cicatrices en el capitalismo contemporáneo. Recupera la idea de estrategia, describe los nuevos desafíos de los feminismos y hace un agudo y amoroso aporte a las lecturas políticas sobre la naturaleza en un mundo que parece llegar a su propio borde.
Por Natalia Gelós / Publicado el 15 de Junio de 2023
cultura y poder en las pantallas / la sala o el living / políticas cinematográficas
En la última década los cambios tecnológicos, mercantiles y de consumo de las producciones audiovisuales cambiaron de manera tan rotunda como vertiginosa. La actual legislación nacional quedó entonces de a pie en esa carrera y la discusión por la necesidad de otra regulación que se ponga al día con la actualidad de las artes cinematográficas urge entre quienes habitan ese mundo. Proyectos de ley, discusiones en despachos y remada en los sets de filmación. ¿Cuál es la discusión de fondo donde se cocina el cine nacional?
Por Enrique Orozco / Publicado el 6 de Junio de 2023
GPT-2 y GPT-3 / inteligencia artificial / Entrevista a Jorge Carrión
Las últimas novedades, al menos las compartidas para el público masivo, en materia de Inteligencia Artificial son los chats y la escritura de textos a manos de los algoritmos. Estas herramientas generan una mezcla de fascinación tech, desdén por parte de los intelectuales y también sensaciones de horror en los más nostálgicos. ¿Quién sabe lo que puede una máquina? Jorge Carrión ensaya una escritura ¿colectiva? con los algoritmos y lanza una serie de hipótesis y preguntas filosas sobre una época en la que las máquinas empiezan a tomar la posta de la escritura automática.
Por Facundo Carmona / Publicado el 23 de Marzo de 2023
estéticas del entusiasmo / ejército de sobrevivientes / que se doble pero que no se rompa
Aquel antiguo adagio que sostiene que hay que hacer de la necesidad virtud, se expande como sentido común en todos los campos: la economía, el desarrollo urbano, la psicología y también el discurso de los movimientos de resistencia, como los derechos humanos y el ambientalismo. La autora de esta nota desmenuza los engranajes de la ideología de la resiliencia y propone una filosa pregunta sobre el futuro.
Crisis #56
Por Verónica Torras / Publicado el 9 de Marzo de 2023
políticas de la lectura / cuando el mapa cruje / el amauta
“El fenómeno reaccionario debe ser considerado y analizado ahí donde se manifiesta en toda su potencia, ahí donde señala la decadencia de una democracia antes vigorosa”, escribió Juan Carlos Mariátegui en 1925. Casi cien años después, las escrituras del peruano a quien se llamó el “primer marxista de América” todavía tienen algo para decirnos.
Crisis #56
Por Martín Bergel / Publicado el 9 de Marzo de 2023
políticas de la narración / ensayo rosa light / lo personal es personal
Una antología de diatribas recién publicada permite leer ciertos consensos progresistas, ciertas discusiones y cierta falta de entusiasmo en el mundo de las ideas mientras la libertad avanza. ¿Se puede escribir una diatriba siendo amistoso? ¿Ser intolerante es lo mismo que defender una creencia? ¿Hay un afuera deseable de las escrituras del yo?
Crisis #55
Por Hernán Vanoli / Publicado el 1 de Diciembre de 2022
democracia, ¿estás ahí? / políticas del entusiasmo / mitre y llinás
En el desierto de lo real, una ficción se convirtió en un oasis de pasiones. Argentina, 1985, guionada y dirigida por la prolífica dupla Santiago Mitre-Mariano Llinás, rearmó la memoria social del juicio a las juntas militares. Mientras el pasado se convirtió en el lugar a donde ir a buscar un bálsamo, dos editores de crisis −Juan Pablo Hudson y Ximena Tordini− conversaron con los creadores de la película del año.
Crisis #55
Por Ximena Tordini / Publicado el 1 de Diciembre de 2022
un círculo de afectos / rehacer la siembra / música popular brasileña
Durante la dictadura militar brasileña, permaneció en su país representando al tropicalismo. Su voz no tembló a la hora de cantar “No tenemos tiempo para temer a la muerte”. Fundamental en la escena cultural del Brasil contemporáneo, la cantante, que murió el 9 de noviembre pasado, guarda en su historia un modo político y artístico de revolucionar la canción y debilitar el orden conciliador de las cosas. Un viaje por la música popular brasileña a través de una artista que le puso cuerpo y voz a una hibridación maravillosa.
Por Marcos Ramos / Publicado el 22 de Noviembre de 2022
adelanto editorial / recursos en disputa / mineral a precio huevo
El futuro de la energía global avizora en Latinoamérica la llave maestra para su transición. Bolivia, Argentina y Chile comparten varios desafíos en común y también varias diferencias importantes para discutir ese modelo de desarrollo que contiene nuevos y viejos conflictos. Un periodista e investigador recorrió el candente triángulo del litio para ir a las entrañas del problema. Lo que sigue cuenta el día que a Piñera, ex presidente chileno, le pusieron la tapa. Adelanto del libro “Crónicas de litio. Sudamérica en disputa por el futuro de la energía global”, de Ernesto Picco, publicado por Futurock Ediciones.
Por Ernesto Picco / Publicado el 27 de Septiembre de 2022
ir y ver / unos versos desacatados / hemos andado en líos
Durante el siglo pasado, un vital grupo de poetas y artistas fue contemporáneo y agitó los espíritus de una comarca entrerriana cuya sociedad, como contrapartida, prefirió olvidarlos. Juan L. Ortiz, Emma Barrandeguy, Juan José Manauta, Carlos Mastronardi sobrevuelan esta crónica sobre el devenir político y literario de una pléyade de escritores que mordieron del destierro y tuvieron como epicentro una biblioteca popular que guarda el adn de viejos enfrentamientos.
Por Federico Malvasio / Publicado el 13 de Septiembre de 2022
crisis ecológica / neodesarrollismo quemado / mal crecidos
En el apogeo de los gobiernos progresistas, el crecimiento vertiginoso provocado en base a un neoextractivismo desbocado invalidaba las discusiones sobre sus consecuencias ecológicas y también sobre los modos de inclusión social basados en el consumo luego de décadas de crisis. Años más tarde llegó la debacle económica y ardió el fuego ambiental en Argentina y otros países de la región y el mundo. Dos académicos y activistas desarrollan una crítica del modo de vida en los países centrales pero también en nuestros países periféricos que soñaron con serlo.
Por Ulrich Brand - Markus Wissen / Publicado el 9 de Agosto de 2022
políticas de la crítica / love art not people / cañete dispara
Rodrigo Cañete es casi una mala palabra en el mundo de las artes visuales argentinas. Las polémicas y la chismografía disparadas desde su blog hicieron que fuera cancelado, temido y repudiado. Pero, su Historia a contrapelo del arte argentino es un libro fundamental e iluminador para volvernos a preguntar por el rol de la cultura, de la crítica y de lo nacional ante el fracaso de la integración globalizadora.
Crisis #53
Por Hernán Vanoli / Publicado el 1 de Agosto de 2022
un franchute burgués / honestidad brutal / políticas del yo
Emmanuel Carrère escribió libros excelentes y se muestra como uno de los ejemplos más desafiantes de las llamadas literaturas del yo. Sin embargo, hay algo que hace ruido. Este breve ensayo intenta pensar sus zonas oscuras y preguntarse por las diferencias entre la honestidad puertas adentro y la incómoda sinceridad.
Crisis #52
Por Hernán Vanoli / Publicado el 30 de Mayo de 2022
metrobús / cervecerías piolas / crossfit y el entrenamiento militar
Capital Federal y las grandes urbes padecen algo parecido al estado de guerra. Mucho más cuando la crisis arrecia durante años en continuado e irrumpe una pandemia devastadora que intensificó por mil una tendencia previa: la desconfianza y el deseo de tener lo más lejos a los otros mientras nos refugiamos en las pantallitas. El mito del tránsito sin interrupciones, la gastronomía que gentrifica, las nuevas cadenas de gimnasios. Adelanto del libro “Jamás tan cerca. La humanidad que armamos con las pantallas” de Agustín Valle.
Por Agustín Jerónimo Valle / Publicado el 17 de Mayo de 2022
qué hacemos con cortázar / experiencia fronteriza / un sabroso malentendido
Existen pocos autores tan queridos y tratados a su vez con tanta condescendencia como Julio Cortázar. El triunfo del paradigma marginal–malditista en la literatura argentina y cierto cringe con respecto al boom de los sesenta obturaron las tensiones que hay entre el ícono cultural y su posible herencia y relectura. Este texto propone volver a mirarlo con otros ojos.
Crisis #51
Por Hernán Vanoli / Publicado el 21 de Marzo de 2022
crítica a martillazos / extracto editorial / horacio póstumo
Uno de los más entrañables pensadores de la Argentina contemporánea dejó, antes de abandonar el despiadado territorio de los vivos, un ensayo imperdible titulado “Humanismo, impugnación y resistencia. Cuadernos olvidados en viejos pupitres” (editado por Colihue). En el cuaderno 14 que aquí publicamos, el ex director de la Biblioteca Nacional polemiza con un artículo aparecido en el #45 de Crisis alrededor de la siguiente pregunta fundamental: ¿qué es la crítica cultural hoy? Horacio González nos enseñó e inspiró muchísimo, precisamente, desde esa diferencia generacional que nos reunía. Seguir pensando y discutiendo con él es nuestro mejor homenaje.
Por Horacio González / Publicado el 8 de Febrero de 2022
adelanto editorial / estado de sitio ésta / la rebelión de las hormigas
El autor de este apasionante libro de no-ficción sobre el 2001 fue parte del Colectivo Situaciones, una experiencia de investigación militante que trabajó estrechamente con los nuevos movimientos sociales surgidos hacia finales del siglo XX: las organizaciones piqueteras, las comunidades campesinas-indígenas, las luchas por la memoria, las movidas juveniles que resistieron al neoliberalismo en su momento de plenitud. En ese caldo de cultivo se gestó la fuerza motriz de la revuelta popular de diciembre de 2001. El extracto que aquí publicamos relata cómo vivió en primera persona aquellos dos días en que Buenos Aires fue un campo de batalla. Y el pueblo ganó.
Por Sebastián Scolnik / Publicado el 20 de Diciembre de 2021
políticas de la memoria
Sobre “Pundonor”, la obra de Andrea Garrote, codirigida con Rafael Spregelburd, que hace una autopsia de los lenguajes del 2001.
Crisis #50
Por Hernán Vanoli / Publicado el 15 de Diciembre de 2021
adelanto editorial / dónde está el poder ejecutivo / bomba financiera
Muy pronto las editoriales Tinta Limón, La Cebra y Traficantes de Sueños, publicarán en español un libro clave para entender los conflictos del presente: “Guerras y Capital. Una contrahistoria”. Cuando el capitalismo conquistó el viejo sueño de la globalización, apareció su auténtico rostro: la guerra dentro de la población, como fundamento de la promesa democrática. Y el arma estratégica de esta nueva dinámica bélica es la escaramuza financiera. Si la deuda es el principal campo de batalla en la actualidad, la Argentina está en el centro de la coyuntura planetaria. Aquí podés leer un fragmento de esta obra muy recomendable.
Por Éric Alliez - Maurizio Lazzarato / Publicado el 10 de Noviembre de 2021
adelanto editorial / políticas de lo invisible / nombrar a les ausentes
A contrapelo de las historias muchas veces espectacularizadas por el periodismo, “Desaparecidos y desaparecidas en la Argentina contemporánea” se pregunta qué explica la desaparición de personas en la actualidad, a través de los pantanosos pasillos de la abulia estatal y la tozuda y conmovedora pesquisa por parte de las familias. En el camino, desarma mitos y propone preguntas incómodas. Adelanto del libro que acaba de publicar Siglo XXI Editores: un crudo y potente relato por el abismo.
Por Ximena Tordini / Publicado el 6 de Octubre de 2021
historia del cine argentino / funcionarios que funcionan / juventud y verdad
En esta nueva entrega de la historia del cine argento en democracia se detecta una anomalía: el boom del cine local en el contexto de la debacle económica de 2001, y dos funcionarios del desastroso gobierno radical que hacen bien su tarea. Es decir, que escuchan y acompañan de cerca las decisiones de la nueva generación que realiza filas.
Crisis #49
Por Mariano Llinás / Publicado el 3 de Octubre de 2021
adelanto editorial / taxidermista ético / una novela yanqui
Por Hernán Vanoli / Publicado el 20 de Septiembre de 2021
futuros pampeanos / caídos del barco / alejandro bunge
El avance de la ultraderecha en el mundo fue corriendo la línea de lo que se puede decir, hacer y desear en materia racial. Y Argentina no está exenta de estos desplazamientos. El dato coyuntural se conecta con corrientes más profundas que traen memorias de racismos e ideas supremacistas, bien asentadas en nuestras élites estatales. Un perfil de Alejandro Bunge, personaje clave de la primera mitad del siglo veinte, que proclamaba “una nueva Argentina” posliberal.
Por Ezequiel Gatto / Publicado el 6 de Septiembre de 2021