Críticas y ficciones | revista crisis

Críticas y ficciones

novedad editorial / religión y política / francisco según zuleta
El experimentado periodista Ignacio Zuleta acaba de publicar un libro sobre el Papa argentino, desde sus inicios como sacerdote, pasando por su actuación como arzobispo durante el gobierno de los Kirchner, hasta la llegada al poder en Roma. En el extracto que presentamos el autor desmenuza los vínculos entre Bergoglio y los principales protagonistas del gobierno actual. Hilos invisibles de un actor clave que está siempre latente en la política nacional.
Por Ignacio Zuleta / Publicado el 19 de Abril de 2019
posperonismo nuclear
Por Hernán Vanoli / Publicado el 15 de Abril de 2019
ensayo silvestre / el tacto de la época / sagat
Invitamos a la autora de “La virgen cabeza” y “Las aventuras de la China Iron” a escribir en torno a una extraña consigna: los roces de la vida contemporánea. Entonces Cabezón Cámara experimenta y compone un bello texto que remonta desde los circuitos eternos y por lo general insondables de la naturaleza hasta la miserable coyuntura que nos envuelve.
Crisis #37
Por Gabriela Cabezón Cámara / Publicado el 15 de Abril de 2019
novedad editorial / industrialización o muerte / axel x berco
Siglo Veintiuno ediciones acaba de lanzar un libro de conversaciones con Axel Kicillof, candidato revelación para los comicios que se avecinan. Entre los reporteros convocados para sacarle el jugo al exministro de Economía figura Alejandro Bercovich. Aquí una selección de los fragmentos más interesantes de esta entrevista imperdible: qué hacer con el FMI y con la deuda; sus renovados diálogos con los principales empresarios del país, otra vez arrepentidos; la industrialización como única salida posible; y por qué se quedó sin nafta el modelo k de crecimiento con inclusión.
Por Axel Kicillof / Publicado el 1 de Abril de 2019
novedad editorial / sueño de una noche madrileña / es el fútbol estúpido
Un fragmento imperdible del nuevo libro de Andrés Burgo, presentado por Diego Genoud. El superclásico que tuvo su último capítulo en el Santiago Bernabeu es relatado en “La final de nuestras vidas” como una saga nacional de enfrentamientos y rivalidades, en medio de un negocio ordenado desde arriba.
Por Andrés Burgo / Publicado el 25 de Febrero de 2019
políticas de la narración / revisionismo made in rusia / #chaunetflix
Producida por el canal ruso Channel One, la serie sobre Trotsky aterrizó entre los algoritmos de Netflix para mostrar cómo el acontecimiento revolucionario más importante del siglo veinte puede ser revisitado hasta convertirse en una versión comunista de “House of Cards”.
Por Fernando Rosso / Publicado el 13 de Febrero de 2019
políticas de la literatura / detectives salvajes / posdemocracia
Una reescritura ácida, feminista y lírica del Martín Fierro. Los poemas de un falso antologador que indaga sobre la poesía imperial. Una larga novela donde una escritora asesina sutilmente a los mundos artísticos de la periferia del siglo XX. Y una serie de ensayos sobre la felicidad, el marketing y la geografía del nuevo mundo al que nos cuesta mirar. Libros que incurren en dos anacronismos: pensar a lo público como un problema y a la literatura como un espacio de experimentación con lo social.
Crisis #36
Por Hernán Vanoli / Publicado el 25 de Diciembre de 2018
posperonismo nuclear
Crisis #35
Por Hernán Vanoli / Publicado el 29 de Octubre de 2018
políticas de la narración / reparto y servicio / fierros inolvidables
Un mini ensayo sobre la memoria, los vehículos, los no museos y lo que todavía reluce.
Por Martín Kohan / Publicado el 17 de Octubre de 2018
políticas de la narración / invierno del odio / gringolandia
Chris Kraus, invitada al FILBA, es escritora, cineasta y crítica. En su narrativa erige una interpretación sagaz de un Estados Unidos silencioso, desde Los Ángeles hasta Albuquerque. Pero a la descripción de los vértices sórdidos del imperio suma el ingrediente de la construcción de la libertad de las mujeres como un campo de batalla. Una indagación sobre los límites de la ficción, la denuncia de una matriz ciudadana de desiguales y los desafíos políticos del feminismo.
Por Sofía Balbu / Publicado el 12 de Octubre de 2018
papeles personales / la verdad como performance / realidad feroz
La obra del director alemán acaba de cumplir 50 años de éxitos, fracasos y acusaciones aún abiertas. En “El diamante blanco”, una de sus películas más autobiográficas, Herzog transita su relación con el núcleo ficcional de todo documental y con la esencia moral de toda narrativa del yo. Un juego de espejos donde las acusaciones de etnocentrismo se cruzan con el coraje y la incensante pregunta sobre cómo perseguir nuestros sueños.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 28 de Septiembre de 2018
abstracción inflamada / fenomenología del susto / bifo berardi
Una lectura de Fenomenología del fin, de Francisco Bifo Berardi.
Crisis #31
Por Agustín Jerónimo Valle / Publicado el 19 de Septiembre de 2018
nuestros setentas / charme criminal / el ángel
Una lectura compartida y personal de El Ángel, la película de Luis Ortega.
Por Florencia Angilletta - Joaquín Linne / Publicado el 17 de Septiembre de 2018
giro iconográfico / revisionismo feminista / cuerpo y política
Acerca de “Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo”, de Andrea Giunta.
Crisis #34
Por Natalí Incaminato / Publicado el 10 de Septiembre de 2018
ensayo / revisionismo feminista / la puta y el revolucionario
Este texto forma parte del libro “Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas”, publicado por Literatura Random House en 2018.
Crisis #33
Por María Moreno / Publicado el 29 de Agosto de 2018
crítica de libros / narrativa latinoamericana / las selfies abiertas
Sobre “Bogotá39”, una selección de autores latinoamericanos menores de cuarenta años, que puede ser leído como un panorama literario de los quince países que conforman la compilación.
Crisis #33
Por Paula Puebla / Publicado el 17 de Agosto de 2018
samizdat / nazis al piano / arvo pärt
Estonia fue ocupada por los nazis y luego pasó a formar parte de la Unión Soviética. Las Conversaciones con Arvo Pärt de Enzo Restagno reconstruyen el clima cultural de un país asediado por las invasiones y las formas en que la sensibilidad musical funcionaba bajo la censura, sin internet y casi sin imprenta, en aquel lejano siglo XX, cuando las cándidas narraciones de salvación a través de la industria cultural todavía eran posibles.
Por Eduardo Minutella / Publicado el 31 de Julio de 2018
sagat / en casa / mona chollet
Sobre “En casa: una odisea del espacio doméstico”, de Mona Chollet
Crisis #33
Por Sofía Balbu / Publicado el 3 de Julio de 2018
milagro en el mundial / messi el rojo / desde brasil
Un periodista brasileño no puede creer cómo la selección Argentina pudo lograr la clasificación sin técnico. Entonces bucea en referencias históricas y alusiones ideológicas para explicar el prodigio. Y da en el blanco.
Por Douglas Ceconello / Publicado el 28 de Junio de 2018
políticas de la imaginación / titanes en el ring de dólares / thanos
“Avengers: Infinity Wars” ya es la cuarta película más taquillera en la historia del cine, pero también es el punto culminante de una guerra donde personajes de cómics, enormes conglomerados de telecomunicaciones y estudios de cine luchan por cifras más afiladas que cualquier garra de adamantium. La relación entre un trucho Batman chino y la neutralidad de la web.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 7 de Junio de 2018
roca negra / hola FMI / billions
En el retrato del megaestafador Bernie Madoff que propone la película “The Wizard of Lies”, la promiscuidad entre rentabilidad financiera, especulación improductiva y codicia desmedida terminan en la reconfortante moraleja de la cárcel. Sin embargo, ese no es el mundo en el que vivimos. Y ni siquiera es el mundo sobre el que habla Bernie Madoff.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 21 de Mayo de 2018
después de la estampida / un fantasma recorre la máquina / ensayo
Crisis #32
Por Alejandro Galliano / Publicado el 18 de Mayo de 2018
yendo de la cama al streaming / el ciudadano / otra pesada herencia
Los contenidos contra Donald Trump en Netflix no dejan de multiplicarse. Sin embargo, tras la caída en desgracia de Mark Zuckerberg desde Facebook y la obediencia debida declarada por Tim Cook desde Apple, el único millonario siniestro de Silicon Valley con ambiciones políticas semejantes a las del actual presidente de los Estados Unidos es Reed Hastings, el CEO de Netflix.
Por Nicolás Mavrakis / Publicado el 2 de Mayo de 2018
políticas de la cultura / dejar el culo en el bafici / la flor
Elegida mejor película del BAFICI 2018, "La Flor" de Mariano Llinás propone y alcanza lo insólito: sentar a cientos de personas durante más de 14 horas frente a una pantalla, y ser premiada en tiempos donde se imponen la productividad y el valor de mercado. ¿Snobismo o espacio de libertad? ¿Regodeo en la nostalgia o auténtico gesto de resistencia cultural? Todo ello en el contexto de un cine nacional que se enfrenta atónito a la sequía del financiamiento.
Crisis #33
Por Juan Pablo Hudson / Publicado el 26 de Abril de 2018
encontrar mi lado salvaje / san luis, Texas / a la ruta por la renga
Tras el veto de Vidal para tocar en Mar del Plata, La Renga se mudó a la república separatista de San Luis y hacia allí fue la marea famélica y curtida, para encontrar un precario paraíso verde de precios cuidados, bien regado con latitas y traspiración. Crónica de un nuevo congreso de esquinas sin duranbarbizar, donde el hit del verano sonó ambiental, constante y atronador, como el show de la ya venerable banda de Mataderos. Y luego, el viaje de vuelta hacia la insoportable tranquilidad.
Por Leandro Barttolotta / Publicado el 23 de Abril de 2018